lunes, 23 de septiembre de 2024

Los defectos más sorprendentes detectados en la ITV



El catálogo de defectos que los inspectores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España han recopilado a lo largo de los años no deja de sorprender. Un reciente estudio de la Universidad Carlos III, basado en imágenes publicadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV), ha revelado el preocupante estado en el que algunos vehículos circulan por nuestras carreteras.

Las imágenes, tomadas en más de 400 centros de ITV repartidos por toda España, son una muestra gráfica de lo que ocurre cuando los vehículos no pasan las inspecciones necesarias, poniendo en riesgo tanto a sus ocupantes como al resto de usuarios de las vías públicas.

Modificaciones peligrosas y defectos graves

Uno de los casos más impactantes es el de un camión que se presentó a la ITV con una silla de hierro en lugar del asiento del copiloto. Esta imagen ilustra un defecto grave en el apartado de acondicionamiento interior del vehículo, que es crucial no solo por estética, sino por seguridad. Desde AECA-ITV señalan que los asientos, junto con el cinturón de seguridad y el airbag, forman parte del sistema de seguridad pasiva del vehículo. Un asiento mal instalado o modificado puede poner en peligro la estabilidad del ocupante en caso de colisión.

Otro ejemplo destacado es el de un pedal de embrague modificado con una tabla de madera, un arreglo rudimentario que podría tener graves consecuencias para la conducción. Los pedales están diseñados para evitar deslizamientos y asegurar su correcto funcionamiento. Una modificación tan improvisada podría afectar tanto el cambio de marchas como la seguridad del frenado, creando una situación de alto riesgo.

Problemas en los frenos: El fallo más temido

Entre los problemas más graves que detectan los inspectores, los frenos ocupan un lugar predominante. El informe de AECA-ITV muestra casos alarmantes, como el de un coche que llegó a la inspección sin disco de freno y otro con el latiguillo de los frenos cortado. Los frenos son fundamentales para la seguridad vial, ya que una avería en este sistema puede impedir que el vehículo se detenga a tiempo o provocar un comportamiento inestable. Según datos del Ministerio de Industria y Turismo, los problemas de frenos suponen el 12% de los defectos graves detectados en las ITVs anualmente.

Los discos de freno, por ejemplo, son esenciales para reducir la velocidad del vehículo. Funcionan mediante la fricción entre las pastillas de freno y el disco cuando se pisa el pedal. La falta de un disco de freno, como se observó en uno de los vehículos, podría provocar un fallo catastrófico al intentar detener el coche. Igualmente, un latiguillo de freno cortado provoca la pérdida de líquido de frenos, lo que inutiliza el sistema completo.

Más allá de los frenos: Otros defectos alarmantes

El informe no se limita a los problemas en los frenos o el acondicionamiento interior. Otros apartados que suelen presentar defectos graves incluyen la dirección, el motor, las emisiones contaminantes, la identificación del vehículo y los sistemas de alumbrado y señalización. Todos estos aspectos son críticos para garantizar un funcionamiento seguro del vehículo y cumplir con la normativa vial.

Concienciar sobre la importancia de la ITV

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, subraya la importancia de estas imágenes como una herramienta de concienciación para los conductores. “Pasar la ITV no es un simple trámite administrativo, sino una responsabilidad social”, recalca. Conducir un vehículo que no cumpla con los estándares de seguridad puede poner en peligro no solo a los ocupantes del mismo, sino también a todos los usuarios de las vías públicas.