lunes, 22 de febrero de 2016

Los talleres españoles atienden más de 1 millón de coches a la semana

Casi seis de cada diez intervenciones que efectúan los talleres españoles de coches son mantenimientos preventivos. La gran mayoría de ellas, realizadas en establecimientos de confianza del automovilista, un consumidor de servicios de taller poco dado a cambiar de proveedor y poco interesado en conocer la calidad del recambio que emplea el reparador para la puesta a punto de
su coche. Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el reciente informe de la consultora de investigación de mercados The Hub Automotive Insights.

Los 40.247 talleres multimarca y autorizados de marca de la red secundaria existentes en nuestro país gestionan 1.062.000 órdenes de trabajo cada semana. De ellas, 579.000, el 54,5%, se corresponden con operaciones de mantenimiento del vehículo; 445.000, el 41,9%, tienen su origen en averías; y apenas 38.000, el 3,6%, son la consecuencia de un siniestro.

Estos datos están recogidos en el último “Informe de actividad de los talleres españoles de automóviles” realizado en 2015 por la consultora de estudios de mercado The Hub Automotive Insights, que persigue aportar datos fiables acerca de las dimensiones del mercado español de la posventa de automoción y de los hábitos de consumo de recambios en los talleres de vehículos.

Volumen de negocio del taller

“El volumen de negocio, medido en órdenes de trabajo, de los talleres estudiados refleja un primer síntoma de recuperación de la actividad de los empresarios españoles del mantenimiento y reparación de vehículos; si bien es cierto que aún no podemos hablar de recuperación estable, el dato de más de un millón de intervenciones semanales para el conjunto del universo de talleres contemplado,
parece indicar que el sector puede encontrarse en el inicio de un cambio de tendencia“, aseguraba Enrique Gómez, responsable delestudio y socio director de The Hub Automotive Insights con motivo de su presentación.

Los particulares, principales clientes de los talleres españoles Según el informe, los particulares son los clientes que encargan la mayor parte de las intervenciones realizadas semanalmente en los talleres españoles, exactamente 863.000, el 81,3% del total. Las flotas de empresa, por su parte, representan el 12,8% de los mantenimientos y reparaciones contratados cada semana, esto es, algo más de 136.000 operaciones. Finalmente, compañías aseguradoras y de renting generan unas 63.000 órdenes de reparación, equivalentes al 5,9% del conjunto de las semanales.

Elección de recambio


En cuanto a la decisión de adquirirel recambio a utilizar en las reparaciones, la calidad es el
primer criterio utilizado por los reparadores a la hora de decidir sus compras de componentes. Le siguen precio y garantía.


Clientes fieles


Los consumidores españoles de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos son bastante fieles a sus talleres de confianza. Según el estudio, el 77,4% de los clientes de las empresas de reparación son habituales, un 14,1% poco frecuentes y apenas un 8,5% esporádicos.

Cuestión distinta es el interés expreso de estos consumidores por la calidad del recambio utilizado en la reparación de sus vehículos: más de la mitad no mostraron ningún interés o muy poco interés acerca de la misma a la hora de encargar el mantenimiento o arreglo de su automóvil.