martes, 2 de febrero de 2016

¿Son importantes las revisiones del coche en invierno? El 12,7% de los accidentes se producen en condiciones climatológicas adversas

A pesar de no ser necesariamente el mal tiempo la única causa de dichos siniestros, la lluvia es el factor atmosférico que más repercusión tiene en la siniestralidad, pues de los aproximadamente 11.000 accidentes de circulación con mala meteorología, las precipitaciones en forma de agua están presente en el 89 por ciento de los siniestros (más de 9.900 casos), tal como indican los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Son precisamente los accidentes con lluvia los responsables de la muerte del 75 por ciento de los fallecidos en carretera con mala meteorología, pues de 202 fallecidos en siniestros con climatología adversa, 155 perdieron la vida en accidentes con lluvia. En cuanto a los heridos de gravedad, el 83 por ciento de estas víctimas se dieron también en siniestros con agua.

Por su parte, el viento está presente en casi el 5 por ciento de los accidentes con tiempo adverso, siendo así el segundo factor ambiental más peligroso que causa además el 8 por ciento de los fallecidos y el 7 por ciento de los heridos con mala meteorología.

Por último, aunque niebla, nieve o granizo son fenómenos poco frecuentes en accidentes con mal tiempo, la niebla intensa, con 13 fallecidos en 136 siniestros, es el factor meteorológico más peligroso donde en el 10 por ciento de los casos muere algún ocupante del vehículo.

El invierno acumula un tercio de las muertes de tráfico
Teniendo en cuenta estos datos, son obviamente los meses de invierno los más peligrosos en los que se acumulan además casi un tercio de los accidentes de tráfico ocurridos a lo largo de todo el año.

El número víctimas mortales en el asfalto es también un dato relevante si se tiene en cuenta que uno de cada tres fallecidos en accidentes de circulación perdió la vida entre los meses de diciembre y marzo con más de 500 fallecidos de los 1.600 registrados en el curso.