jueves, 28 de julio de 2016

¿Saben los automovilistas que revisar el aire acondicionado del coche les hace ir más seguros?


Nos lo recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT). Llevar el aire acondicionado puesto con altas temperaturas exteriores contribuye a que circulemos de forma más responsable y segura.

Con la llegada del verano, las temperaturas aumentan y es necesario saber cómo afecta el calor a la hora de conducir y qué se puede hacer para solucionarlo. Según un estudio de la Universidad de Wuppertal en Alemania, el calor precipita a los conductores a tomar decisiones equivocadas, aumenta el tiempo de reacción e incluso la agresividad, y suelen cometer más errores al volante.

El aumento de las temperaturas causa la sensación de cansancio y la falta de atención del conductor. Desde la Oficina de Control Técnico de Alemania (TÜV), se indica que cuando se pasa de los 30ºC, la pérdida de atención es del 10% y, cuando se llega a los 35ºC, los efectos serían similares a los de circular bajo los efectos del alcohol, es decir, con una tasa de 0,5g/l en sangre.

Con estos datos, es evidente que el confort en el interior del vehículo influye de manera directa en la seguridad de la carretera. Eso sí, el sistema de climatización es uno de los grandes olvidados en las revisiones periódicas de nuestros vehículos. Si hay demasiada humedad en el sistema de climatización del vehículo, puede decaer la potencia de refrigeración de manera importante. 

Hay que tener en cuenta, además, que una fuga de gas refrigerante provocada por un aire acondicionado averiado, supone una carga para el medio ambiente.


La experiencia ha demostrado que aquellos vehículos con un mantenimiento preventivo periódico del aire acondicionado, evitan posibles daños y reparaciones costosas.