martes, 23 de agosto de 2016

En verano se atienden más de 2.000 averías en vehículos al día

Las averías en el automóvil son uno de los "clásicos" menos agradables del verano. Pero año a año se repiten, y la falta de mantenimiento adecuado en los coches no hace sino agravar esta realidad. Así, desde que arrancó el periodo de verano en julio, y hasta el 15 de agosto, el RACE afirma haber realizado casi 100.000 asistencias mecánicas en carretera, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2015.

Principales motivos de avería del coche en verano

Aunque los motivos principales por los que los automovilistas se ven obligados a solicitar la ayuda del RACE siguen siendo los relacionados con la batería, los neumáticos, los fallos de motor y los accidentes, el Barómetro de Averías en Carretera, puesto en marcha en 2014, constata un aumento de los problemas relacionados con el calor, con el uso intensivo del vehículo y con la falta de mantenimiento. Una revisión periódica, siguiendo las recomendaciones que marca el fabricante en un taller de confianza reducirían el riesgo de sufrir uno de estos problemas en carretera.

Evolución porcentual de averías entre el 1 julio y el 15 de agosto de 2016 (% diferencia periodo 2015) Datos del RACE.

Averías en carretera Dif. 2016 / 2015
Problemas con la junta de la culata 12 %
Termostato 25%
Electroventiladores 18%
Depósito de expansión del refrigerante 11 %
Bomba de Inyección Diésel 19 %
Correa del alternador 10%

Analizando las averías por periodos, en lo que llevamos de mes de agosto, con datos hasta el día 15, observamos un incremento de los problemas mecánicos respecto al mismo periodo de 2015, con un 5,1% más. En total, durante los primeros 15 días de mes se han producido 31.231 averías que han necesitado de una asistencia en carretera.

Por otra parte, y analizando datos del Barómetro de Averías, cabe destacar que, en estos quince días de agosto, han sido casi 1.500 los conductores que se han equivocado a la hora de echar el combustible al repostar

Según los datos de averías, los problemas relacionados con el líquido del testigo de frenos han aumentado un 34%, y con el líquido del embrague un 40%. Obviamente, hay niveles que pueden comprobarse con mayor facilidad, como el refrigerante, aceite, frenos o limpiaparabrisas, y otros que requieren una revisión profesional, pero solo con una medición correcta en cualquiera de los casos se evitan problemas mayores.

También es importante comprobar el dibujo, la presión y profundidad de los neumáticos, recuerda el RACE, incluido el de repuesto. Según los datos del Barómetro del RACE, durante los 45 días analizados este verano más de 500 conductores han querido utilizar su rueda de repuesto ante un pinchazo o reventón, y no han podido debido a su mal estado, por lo que han necesitado ayuda técnica.

Pasa lo mismo con otros elementos que requieren ser verificados, como los discos de freno, una grave causa de avería que ha aumentado un 11% respecto al 2015. Por eso es tan importante recordar al automovilista que el mantenimiento de un vehículo no solo mejora su fiabilidad, también hace que en caso de imprevisto responda con eficacia, mejorando la seguridad en carretera.