martes, 9 de agosto de 2016

Las ventas de vehículos de ocasión aumentan un 16% en el primer semestre



Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 16,7% en el primer semestre, alcanzando así las 941.771 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,5 a 1, el mismo ratio que un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Según las previsiones, se espera un crecimiento para este año superior al 5%, lo que situaría el mercado de segunda mano por encima de 1,9 millones de unidades.

En la primera mitad del año las ventas de los usados más jóvenes, los de hasta tres años, fueron las que más crecieron, convirtiéndose en motor del mercado al aumentar en un 38%, lo que supone representar dos puntos porcentuales más (17%) que en el mismo periodo de 2015. A pesar de ello, los usados más antiguos, que subieron un 18% hasta junio, suponen todavía un 54% del mercado total, seis décimas más que un año antes.

El canal profesional de las ventas de VO gana terreno

Si bien años atrás, el usado antiguo era el protagonista de las operaciones entre particulares –que no cuentan con ninguna garantía mecánica o comercial, ni contrato ni historial de mantenimiento- hoy por hoy el comprador sigue buscando precio pero también fiabilidad recurriendo al vendedor profesional.
De hecho, las ventas de VO de más de diez años -más económicos en precio por su mayor edad y rodaje- de concesionarios y compraventas crecieron un 36% en el primer semestre, cuatro veces más que entre particulares (+9,3%). Esta circunstancia explica que, aunque los particulares concentran todavía el 59% de las operaciones de VO, perdieron cuatro puntos en el primer semestre en favor del canal profesional, que en términos globales aumentó sus ventas un 29,5% hasta junio.


El VO crece en todos las autonomías

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer semestre, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 22,2%, la que experimentó el mayor incremento.
Tras ella, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Castilla-La Mancha (+19,8%), Andalucía (+19%), Murcia (+17,4%), Comunidad Valenciana (+16,9%), Aragón (+16,2%), Extremadura (+15,9%), La Rioja (+15,5%) y Baleares (+15,4%). Le siguieron Galicia (+14,9%), Cataluña (+14,8%), Asturias (+14%), Castilla y León (+13,6%), Navarra (+13,5%), Canarias (13%), País Vasco (+11,2%) y Cantabria, con una subida del 11,1% en el primer semestreantabria, con una subida del 11,1% en el primer semestre.