miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Españoles o extranjeros? ¿Quiénes tienen más accidentes?

Un estudio de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) concluye que son los conductores españoles los que copan la inmensa mayoría de los accidentes en nuestras carreteras. La AEA ha analizado los accidentes ocurridos entre 2011 y 2014 (188.158), sin incluir los sucedidos en Cataluña.

De esos 188.158 accidentes, en 170.450 (el 90,6 %) estuvieron implicados conductores españoles, en 10.479 (el 5,6 %) extranjeros y en 7.299 (el 3,8 %) "sin especificar".

Para la AEA, estas cifras demuestran que la mayor o menor accidentalidad no obedece a cuestiones de nacionalidad o a dónde se obtuvo el carné de conducir, sino que está relacionada directamente con el volumen de población extranjera que reside en España o que la visita como turista.

Siniestros de conductores extranjeros


Los conductores rumanos estuvieron implicados en 2014 en el mayor número de accidentes (587 con una población de 953.183 residentes), sin embargo su tasa de accidentalidad (0,60) es menor que la de los ecuatorianos o colombianos (ambos con 0,70 y con poblaciones de 192.404 y 139.952 personas, respectivamente).

Además es muy inferior a la de los portugueses (2,20: con 330 accidentes y 143.738 personas) o los alemanes (2,07: 308 siniestros y 148.641).

Según la AEA la mayor tasa de siniestralidad de portugueses, alemanes y franceses (1,90: 244 golpes y 124.131 personas) obedece a accidentes en los que están implicados turistas y no residentes de esos países.

Por ello, AEA opina que se equivocaron quienes hace años vaticinaban un incremento de la siniestralidad en España por el hecho canjear sin examen el permiso de conducir de miles de extranjeros que habían venido a trabajar.

Al respecto, la asociación reitera que han sido un "acierto" los convenios bilaterales que se firmaron con dichos países para legalizar la situación de miles de conductores y evitar así una "conducción ilegal y furtiva".

En declaraciones a Efe recogidas por El Mundo, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha incidido en que sin estos convenios los inmigrantes que han venido a España a trabajar habrían conducido además sin seguro y sin pasar la ITV.