miércoles, 28 de septiembre de 2016

El sector del neumático unido contra el fraude

Los principales actores del sector del neumático, entre los que figuran la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), Signus Ecovalor, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos se han unido para hacer frente a las importaciones de neumáticos no declaradas.

“Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados” es el nombre de la campaña que acaba de lanzar el sector para denunciar y concienciar del grave perjuicio que supone esta práctica ilegal y en la que CONEPA (Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción) va a participar activamente. Asimismo, ASBOC, como asociación miembro de CONEPA, contribuirá a difundir este mensaje a través de sus talleres a los usuarios.

Stop al fraude

Según el sector, actualmente existen empresas que reiteradamente no cumplen con el R.D. 1619/2005, sobre gestión de neumáticos fuera de uso y con las obligaciones que la legislación vigente impone para ello.

Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), Signus Ecovalor y TNU, estiman que entre un 15% y un 18% de los neumáticos importados, no están siendo declarados, lo que provoca, principalmente, un problema medioambiental, el aumento de los talleres clandestinos, un fraude a la hacienda pública y al consumidor y una flagrante competencia desleal.

Con esta acción conjunta, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector quiere que a partir de ahora:
  • Se lleve a cabo una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso.
  • Haya una competencia leal con igualdad de oportunidades para todos
  • Haya un menor coste del ecovalor que repercuta en el consumidor final.