martes, 18 de octubre de 2016

SIGNUS cumple 10 años de actividad

SIGNUS, el sistema integrado de gestión de los neumáticos fuera de uso cumple este mes de octubre 10 años de actividad. Durante todo este tiempo la entidad ha gestionado cerca de 280 millones de neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición de acuerdo con el R.D.1619/2005.

Para celebrarlo, SIGNUS organizó el pasado 13 de octubre un acto con empresas y entidades que durante todo este tiempo han contribuido a garantizar la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso. Al acto asistieron también el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el presidente de SIGNUS, Mark Tejedor, y su director general, Gabriel Leal.

Logros alcanzados en estos 10 años

A lo largo de estos diez años de funcionamiento, se ha organizado una importante red operacional capaz, por un lado, de dar servicio a los más de 45.000 puntos de generación activos que hay en España, y por otro, de gestionar, gracias a la generación y consolidación de un sector, el del reciclaje de neumáticos, antes inexistente, con dos millones de toneladas de neumáticos valorizados.

Entre sus logros, está haber rebajado el precio que paga el consumidor por el reciclaje de sus neumáticos, de 1,98€ en 2006 a 1,33 € en 2016, un 33% menos; Haber desarrollado más de 30 proyectos de I+D de aplicaciones novedosas, y haber elaborado un Plan Empresarial de Prevención para el que más de 200 empresas productoras han aportado y puesto en marcha medidas, entre otras medidas.

Próximos retos

Sin embargo, todavía quedan retos por delante, entre ellos que el nuevo Real Decreto que regule la gestión de los neumáticos fuera de uso, ofrezca una respuesta efectiva a aspectos que hoy no están del todo regulados y dificultan el cumplimiento de todas las garantías ambientales. Recientemente por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente se anunció la inclusión de un Registro de Importadores que reducirá en gran medida el fraude que comenten algunos productores que no declaran los neumáticos que ponen en el mercado y que ha supuesto para la entidad asumir un importante sobrecoste en la gestión que realiza, llegando a alcanzar en el último ejercicio los 5 millones de euros.