viernes, 18 de noviembre de 2016

Aprende a prevenir ataques informáticos en tu taller

En esta era tecnológica, donde prácticamente todo está informatizado, los negocios tienen una nueva amenaza: los ataques informáticos. En el último años, el ransomware o secuestro de ordenadores y móviles para exigir el pago de un rescate ha aumentado un 128%.

Con el fin de ayudar a los talleres a prevenir y solucionar el secuestro de la información el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio antiransomware, dirigido a pequeñas y medianas empresas.

Las empresas interesadas pueden acceder al servicio antiransomware a través de la página web https://www.incibe.es/protege-tu-empresa. Este servicio ayuda a las empresas a protegerse y actuar ante este tipo de malware denominado ransomware.

Este tipo de ataques informáticos es una de los más dañinos que pueden sufrir las pymes ya que infecta los ordenadores y móviles, toma el control de los equipos y cifra o secuestra el principal activo de cualquier empresa, la información, exigiendo el pago de un rescate para poder recuperar el control.

A través de este nuevo servicio, las empresas sabrán cómo actuar en caso de ser infectadas, dónde pedir ayuda, cómo mitigar los efectos de la infección y cómo recuperar la información, además de aprender a evitarlo.

El INCIBE subraya la importancia de no ceder nunca al chantaje, puesto que pagar no garantiza la devolución del control de los equipos secuestrados y fomenta el negocio de los ciberdelincuentes, abriendo, asimismo, la puerta a futuras nuevas extorsiones o a que se soliciten como pago cifras más elevadas.

Para protegerse de estos ciberataques, el INCIBE aconseja realizar copias de seguridad de la información periódicas, además de concienciar y formar a todos los empleados de la empresa.