martes, 29 de noviembre de 2016

¿Es más caro el mantenimiento de un Premium que un gama media?

Mucho a nuestro pesar…la fama es la fama, y los talleres no solemos gozar de buena fama, mal que nos pese. Grave error, por otro lado, ya que llevar el coche regularmente al taller evita muchas averías y previene muchos accidentes.

También planea la idea de que los coches denominados Premium, es decir, los de gama alta o exclusivos, suelen ser más costosos a la hora de visitar un taller mecánico que los de gama media. Pero un análisis realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) durante el mes de junio de este año viene, precisamente, a desmentir esta creencia.

Análisis de 28 modelos

Para realizar el estudio, la OCU ha analizado los costes de mantenimiento y reparación de los 28 vehículos más vendidos en España, y ha tenido en cuenta aspectos como el carácter oficial de los talleres a los que se lleva el vehículo, las tarifas en concepto de mano de obra o la cantidad de horas necesarias para cada operación.

Así, el análisis resalta las diferencias existentes en los precios entre los talleres oficiales y los no oficiales. Según la OCU “ir a un taller no oficial puede ahorrarnos mucho dinero, ya que en los talleres no oficiales la hora de trabajo es, de media, un 36% más barata que en los oficiales”.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, reparar algunos vehículos de gama baja sale más caro que llevar a cabo reparaciones en coches más caros teniendo en cuenta que el número de reparaciones recomendadas para los 100.000km varía, en función de la marca, entre tres y seis visitas al taller.

En un ránking la OCU ha recogido los datos del número total de revisiones que debe pasar cada uno de los 28 modelos escogidos y el coste que eso conlleva. Y, aunque parezca mentira, el mantenimiento de un Dacia Duster 1.5 CRDI “cuesta más que si se tratara de cualquier otro todo terreno del estudio. En el tiempo que se tarda en hacer 100.000 kilómetros este Duster pasará en el taller un total de 9 horas, mientras que un BMW Serie 3 320 D ED sólo necesitará acudir por espacio de 2 horas y 10 minutos”. Y todos sabemos que las horas en un taller, se pagan.

Así que antes de decantarse por un modelo u otro…es recomendable comparar bien y valorar los pros y los contras de unos y de otros.