lunes, 14 de noviembre de 2016

Una nueva ley para autónomos, podía estar lista a finales de mes

El recientemente estrenado Gobierno ha acordado con Ciudadanos aprobar una Ley Integral de Autónomos que mejore su legislación laboral y cuya tramitación podría estar lista a finales de noviembre.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso que será la primera ley que defienda su grupo parlamentario en el Congreso y ha avanzado que será admitida a trámite gracias al apoyo del PP y de la formación naranja. No obstante, ha pedido el apoyo de otros grupos parlamentarios y ha confiado en que la nueva Ley esté lista a finales de noviembre.

La reforma, que podría afectar a muchos talleres mecánicos que funcionan en régimen de autónomos, pretende “reducir las cargas administrativas de éstos y mejorar su protección social”.

Algunas de las medidas que se contemplan en esta nueva reforma son las de:
  • Ampliar de 6 meses a un año la cuota reducida. Actualmente los nuevos autónomos solo pagan 50 euros al mes de cotización durante los seis primeros meses de actividad, pero el acuerdo contempla ampliarlo a un año.
  • Cotizar el tiempo realmente trabajado. El importe de cotización se calcula sin tener en cuenta el día del mes en que se inicia o cancela el negocio; ahora se propone que la cantidad se calcule por los días efectivos de trabajo en ese mes. Además, se permitirá hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos.
  • Eliminar la cuota de las autónomas durante la baja de maternidad o por "riesgo médicamente demostrado" durante el embarazo.
  • No cotizar si los ingresos son inferiores a 764 euros al mes, el salario mínimo interprofesional.
  • Equiparar las prestaciones sociales a las del resto de los trabajadores.