martes, 27 de diciembre de 2016

Defectos en el alumbrado, principal causa de rechazo en las ITVs


Los defectos técnicos graves en alumbrado y señalización -lejos de ser anecdóticos- son la principal causa de rechazo de los vehículos que se someten a la ITV según señalan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Según AECA-ITV, en el año 2015 el 25% del total de fallos técnicos graves detectados en primera inspección se dio en este apartado. Este tipo de fallos, señalan, son especialmente frecuentes en motocicletas, turismos y vehículos agrícolas, donde este tipo de anomalías suponen el 32% del total de fallos técnicos graves detectados en motocicletas; el 25% de defectos graves de los turismos y el 40% de fallos de especial gravedad en vehículos agrícolas.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que el 43,4% de los accidentes en diciembre del año pasado se dieron en momentos del día con baja o nula iluminación solar. Y en cuanto a fallecidos en accidentes de tráfico los datos son aún más graves.

Si durante el conjunto del año casi el 40% de fallecidos se producen en el periodo comprendido entre el crepúsculo y el amanecer, en el mes de diciembre ese porcentaje crece significativamente.

Según la DGT en diciembre del 2015, el 50,7% de los fallecidos se dieron en accidentes en momentos del día con baja visibilidad y donde el alumbrado y señalización son cruciales para la seguridad del conductor.

Es por ello que es importante incidir y concienciar a los conductores de la importancia de detectar y reparar estos defectos graves, ya que en muchos de los casos podrían haber ayudado a evitar accidentes.