viernes, 10 de febrero de 2017

Bruselas multa a tres empresas por pactar precios en la compra de baterías usadas

La Comisión Europea (CE) ha multado cerca de 68 millones de euros a tres empresas por su participación en una organización ilegal en ámbito del reciclado de baterías de automóviles.

Las empresas multadas, que actuaron ilegalmente entre 2009 y 2012, son la británica Eco-Bat Technology, multada con 32,7 millones de euros; la francesa Recylex, que tendrá que pagar 26,7 millones, y la belga Campine, a la que se le impuso una multa de 8,1 millones. Hubo una cuarta empresa de origen estadounidense, que se ha librado de la sanción por ser la que destapó esas prácticas, según indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En concreto la sanción de Bruselas atiende al acuerdo que alcanzaron las empresas para bajar el precio que pagaban a los chatarreros y los recolectores de chatarra por las baterías usadas.

Según la comisaria europea, las empresas sancionadas se pusieron de acuerdo para sacar el máximo beneficios del reciclaje de residuos de baterías, reduciendo la competencia en el ámbito en el que operaban.

Según informa la web Finanzas.com, las cuatro firmas compraban las baterías de automóviles usadas, procedentes de coches, camionetas o de camiones a los chatarreros o recolectores de chatarra y, a continuación, procedían al tratamiento y la valorización de los desechos de baterías. Posterioremente revendían el plomo reciclado, principalmente a fabricantes de baterías que lo utilizan para producir baterías de automóviles nuevas.

El delito está, según Bruselas, en que al coordinar la bajada de los precios a los que pagaban los desechos de baterías, perturbaron el funcionamiento del mercado, dañandoó la competencia sobre los precios.