lunes, 20 de febrero de 2017

Las matriculaciones de vehículos suben casi un 6% en la primera quincena de febrero

Las matriculaciones de vehículos en España crecieron un 5,9% durante la primera quincena de febrero, hasta alcanzar las 36.912 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Un aumento que, un mes más, viene capitaneado por las empresas “que siguen actuando como motor de arrastre del mercado al continuar con su apuesta por la renovación de flotas”, según señalan desde la asociación.

Crecimiento por canales


En canal de las empresas registró en la primera quincena de febrero una subida del 17,7%, con un total de 10.127 unidades matriculadas.

El canal de particulares, “ya sin estímulos al consumo”, ralentizó el ritmo de crecimiento del mercado, que aunque sigue registrando cifras positivas ya no avanza a doble dígito. Concretamente, las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 7%, hasta alcanzar las 18.997 unidades vendidas.

Por su parte, los ‘rent a car’ registraron una caída del 8,5%, con un total de 7.788 unidades matriculadas, debido a que ahora, en temporada baja para el turismo, “reducen significativamente su ritmo de provisión de flotas”.


Por regiones


Cantabria y Canarias fueron las regiones que registraron las subidas más llamativas en la cifra de matriculaciones, con aumentos del 41% y del 34,8%, respectivamente, en esta primera quincena de febrero.

Asimismo, otras zonas que experimentaron también aumentos significativos en sus ventas durante la primera mitad del mes de febrero han sido la Comunidad Valenciana (+28,5%), Murcia (+18,6%), Cataluña (+15,5%), Navarra (+12,2%) y Andalucía (+10,9%).

Los menores incrementos se registraron en País Vasco (+9,4%), Extremadura (+8,6%), Castilla y León (+7%), La Rioja (+5,1%), Asturias (+4,2%), Galicia (+3,7%) y Baleares (+1,4%).

Por el contrario, Aragón, Castilla y León y Madrid fueron las regiones que marcaron signo negativo en estos primeros quince días del mes, al caer sus matriculaciones en un 7,2%, un 1,6% y un 6%, respectivamente.