viernes, 17 de febrero de 2017

Al parecer la DGT podría estar enviando algunas etiquetas ecológicas mal

Ojo si en los últimos meses has recibido la etiqueta ecológica. Según publica Autofácil, tanto algunos de sus lectores como clientes de distintas empresas asociadas habrían recibido etiquetas que no se corresponden con la clasificación contaminante de sus vehículos. 

Ante ello, según las fuentes consultadas por Autofácil, los propietario que consideren que han recibido una pegatina ambiental que no se corresponde con su vehículo tendrían que solicitarla, siempre con cita previa, en su Jefatura correspondiente, y acudir a ella aportando la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo, además del DNI del propietario y la pegativa enviada.

Si la pegatina ya la tuvieras colocada en el coche, según señala el portal, ya sea correcta como incorrecta, y quisieras o tuvieras que solicitar otra se tendría que pagar una tasa, todavía por determinar pero que según apunta la web podría rondar entre los 8,30€ y los 20 euros.

Si la pegatina está tal y como la recibiste, pegada en su papel de origen, hay dos posibilidades: si Tráfico entiende que el error es suyo, re reenviarían a casa una nueva pegatina sin coste alguno; pero si la DGT entiende que el error se ha producido por causas ajenas a la suya, también te la volverían a enviar pero pago previo de la tasa aún por determinar.

¿Qué etiqueta corresponde a cada vehículo?


La DGT ha clasificado el parque automovilístico español en cuatro categorías, y cada una tiene su etiqueta:
  • Cero emisiones: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • Eco: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancíasclasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.