Las visitas de los representantes de la Administración parecen tener como objetivo prioritario el control sobre los medios de cobro (metálico, tarjeta u otros), si bien, dada la cantidad de datos recabados por los inspectores, "tampoco deben descartarse otros objetivos alternativos", a juicio de la federación de talleres.
Llevadas a cabo a instancias de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, durante las inspecciones se solicita a las empresas, entre otros datos, información sobre sus terminales TPV y se verifican los importes que existen en caja, así como datos relativos a facturación (últimas facturas) e importes de ventas del día de la visita y del último mes completo.
Cumplimiento de obligaciones del IVA
Según recuerdan desde CONEPA, esta campaña inspectora se produce en un momento en el que, desde el departamento de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se están emitiendo comunicaciones en las que, en el marco de una campaña de seguimiento en el cumplimiento de obligaciones del IVA, se indica al contribuyente que las cuantías declaradas en sus autoliquidaciones de 2016 podrían no ser coherentes con las que se deducen, en concepto de pagos y cobros, de las cuentas bancarias en las que el destinatario aparece como titular o autorizado.Hacienda también ha advertido que en 2017 se realizará un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten estas posibles incoherencias, lo que podría dar lugar a visitas para la recogida de datos y, en su caso, el inicio de actuaciones de comprobación.
CONEPA, a través de sus asociaciones miembro, está informando mediante circular a sus talleres asociados para que tengan conocimiento de estas posibles visitas y conozcan el protocolo y el material que se les requiere en ellas.