jueves, 4 de mayo de 2017

Solicitan cinco años de prisión por manipular kilómetros

Un antiguo responsable de un concesionario de automoción de Ponferrada (León), podría ser condenado a cinco años de prisión acusado, presuntamente, de haber manipulado el cuentakilómetros de un turismo vendido a un particular.

Según cuenta El Diario de León, todo arranca en junio de 2015 cuando la presunta víctima adquirió en el citado establecimiento un Chevrolet Nubira en supuesto buen estado de conservación y con 132.000 kilómetros recorridos.

Sin embargo, según recoge el citado medio, desde el primer día aparecieron los problemas. Lo que se vendió como un coche de un particular se descubrió que había sido un taxi, y los 132.000 kilómetros que marcaba el cuentakilómetros se pudo constatar, a través de los registros de la ITV de los años 2014 y 2015 eran, en realidad, 351.493 y 367.014 respectivamente.

Además, a los quince días de la adquisición del automóvil el denunciante tuvo llevar el vehículo al taller que el vendedor le indicó. Allí le sustituyeron el cambio automático por uno manual, y como ya sospechaba de ellos, fue a consultar a la ITV, donde le confirmaron que el cambio debía estar homologado por el Ministerio de Industria y si no lo hacía antes de pasar la ITV, la documentación del coche quedaría retenida. Descubierta la situación, en el taller se negaron a darle una solución.

Presunta estafa y falsedad documental

Ante la previsión de que la misma situación se hubiera planteado en otros casos, el comprador decidió emprender acciones legales. Un procedimiento en el que el abogado de la acusación pide la imposición de dicha condena de cinco años de prisión.

Así, por el presunto delito de estafa que habría cometido el denunciado en la operación de compraventa, la acusación solicita tres años de prisión, mientras que por el presunto delito de falsedad documental, la pena planteada es de dos años.

Por su parte el Ministerio Fiscal sólo aprecia un delito de estafa, por la que reclama la misma pena que la acusación particular. Ésta también plantea que el acusado sea inhabilitado durante tres años para ejercer sufragio pasivo, así como para ejercer como vendedor de vehículos por ese mismo periodo. Asimismo la acusación reclama el importe del préstamo suscrito con la financiera de la concesionaria, que en la actualidad el denunciante sigue abonando.

El caso será visto en próximas fechas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada.