lunes, 5 de junio de 2017

Conepa denuncia por ofensiva la publicación de un reportaje sobre talleres

Conepa denuncia por ofensiva la publicación de un reportaje sobre talleres
La patronal de talleres Conepa, de la que Asboc es entidad miembro, ha vuelto a poner en marcha el protocolo que utiliza cada vez que detecta informaciones que, por su contenido o intencionalidad. pueden influir negativamente en la imagen de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

En esta ocasión, la reacción de la federación de asociaciones viene motivada por la publicación de un artículo aparecido en Autocasion.com con el título Las 5 mentiras que más cuentan los mecánicos, firmado por Rubén Fidalgo.

Conepa ha dirigido un escrito a la dirección de la citada web, propiedad del grupo Vocento, llamando a la responsabilidad a la hora de enfocar y titular un tipo de información que causa daños irreparables en la imagen de todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.

En el mensaje, Conepa indica que “aunque, efectivamente, el redactor se encargue en varias ocasiones de aclarar que no todos los talleres son iguales, del texto se desprende indudablemente una imagen negativa, ofensiva e injusta del colectivo que representamos en su conjunto. Como en todas las facetas de la vida, también en nuestro sector hay gente que se salta las normas (y son los primeros en perjudicar a todos los demás), pero la aplastante mayoría de los que integran el colectivo es gente honesta, que concurre en un mercado muy competitivo con el objetivo de conseguir la satisfacción de su cliente".

La federación señala que "con artículos como el mencionado, parece dar la sensación de que los profesionales del sector están para “echar a los clientes”, en lugar de atraerlos y fidelizarlos. En relación a los que hacen las cosas mal… es el mercado quien se encarga de ponerles en su sitio pues el consumidor del siglo XXI no perdona las malas prácticas de sus proveedores de productos y servicios.”

Según ha querido recordar Conepa, la reparación y mantenimiento de vehículos en España agrupa a 43.000 empresas, que dan empleo a unas 150.000 personas. Es un colectivo que está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a las necesidades del automovilista, tanto desde el punto de vista técnico, como desde la atención y el servicio al cliente. Se trata, además,  fuertemente dañado por la existencia de una bolsa importante de economía sumergida, contra la que estamos luchando activamente en colaboración con las administraciones públicas competentes”.

La federación de asociaciones de talleres añade asimismo que “en la práctica totalidad de los casos, se trata de micropymes, con una media de tres trabajadores, que tienen que hacer frente a multitud de obligaciones de todo tipo"(fiscales, labores, administrativas, en materia de industria, medio ambiente y consumo).

Conepa no olvida tampoco señalar que “en los últimos años, el colectivo ha hecho un importante esfuerzo para difundir ante la sociedad el concepto de mantenimiento  periódico responsable, reivindicando la función social del taller como garante de la seguridad vial y principal asesor del automovilista”.