No obstante, la irrupción en el mercado de los todocamino ha modificado, según el portal, la tendencia de compra de los últimos años. Hasta un 22% de los compradores recientes manejó la posibilidad de obtener un vehículo de tamaño medio, aunque solo la mitad finalizó la operación.
En este sentido, según los datos de Anfac correspondientes a las matriculaciones del pasado mes de julio, los utilitarios significaron el 23,3% (25.605 unidades), por delante de compactos (24.269 unidades y el 22,1%) y SUV medios (21.533 unidades y el 19,6%), que son ya con diferencia el tercer tipo de turismo nuevo más vendido en España.
Fiabilidad y precio, factores claves de compra
En cuanto a los factores que más influyen en un usuario a la hora de comprar un vehículo, el portal web explica que para los compradores recientes el precio (8,12 puntos) es el elemento más importante, seguido de la fiabilidad (7,83 puntos), el consumo (7,62 puntos), el modelo (7,5 puntos), el equipamiento (7,43 puntos) y la marca (7,01 puntos).Sin embargo, los compradores futuros priorizan la fiabilidad (8,39 puntos) por delante del precio (8,30 puntos), el consumo (8,15 puntos), el equipamiento (7,66 puntos) y el modelo (7,66 puntos).
Por otro lado, esta web destaca que casi 6 de cada 10 encuestados (un 58%) en un sondeo de 2.000 entrevistas, adquirió un coche nuevo y un 26% uno de ocasión (VO).
Entre quienes invirtieron en un vehículo de segunda mano, un 61% comprobó el estado del coche mediante una prueba en carretera; un 59% observando que no tuviera golpes y un 58% examinando que el equipamiento interior funcionase correctamente.