jueves, 28 de septiembre de 2017

Los VO transferidos en 2017 tendrán una edad media de 11,2 años

Las transferencias (ventas) de vehículos usados crecieron un 16,8% en los ocho primeros meses del año, hasta las 1.377.962 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para las patronales Faconauto y Ganvam.

"Los datos de agosto confirman el envejecimiento progresivo de los coches transferidos, cuya edad media cerrará este año en los 11,2 años", según prevé Faconauto. "La falta de un plan de achatarramiento está intensificando esta tendencia, ya que los coches de más de diez años, que antes acababan achatarrados, siguen ahora en el circuito de coches usados. Así, en lo que va de año, el 57%  —es decir, casi 6 de cada 10— de estas ventas correspondió a vehículos que habían superado el decenio", señala la federación de asociaciones de concesionarios.

En el lado opuesto están las transferencias que tienen como protagonistas a coches de hasta tres años, que supusieron el 19% de todas las ventas y que han experimentado un fuerte crecimiento del 35,4% en lo que va de año. El hecho de que no haya ese plan de renovación del parque en la actualidad también ha hecho que estos usados “jóvenes” se hayan vuelto muy competitivos en precio respecto a los coches nuevos.

Papel esencial en el rejuvenecimiento del parque

“Es preocupante que el parque de vehículos usados siga contribuyendo negativamente al envejecimiento del parque español. No podemos perder de vista que los coches de segunda mano pueden jugar un papel esencial en el rejuvenecimiento del parque. La eliminación de la circulación de los coches viejos se tiene que realizar con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, incluyendo el coche usado”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Mientras, los datos muestran que el desarrollo de este mercado todavía puede ser muy largo en España, ya que la ratio 'coche usado frente a coche nuevo' se sitúa en 1,6 en lo que va de año (frente al 1,5 de un año antes), "una cifra muy alejada de lo que ocurre en otros mercados europeos de referencia", según Faconauto.

Por su parte, Ganvam ha puesto de manifiesto que uno de los factores que está detrás de este fuerte incremento es el empuje de las automatriculaciones de los concesionarios, que están nutriendo el mercado de ocasión con vehículos 'kilómetro cero' en un momento en el que estos usados jóvenes son muy demandados en concesionarios y compraventas.

De hecho, la subida de la oferta está haciendo que el precio de estos coches baje "ligeramente", según la propia asociación, ya que actualmente se paga de media alrededor de 16.700 euros, lo que supone unos 1.600 euros menos que hace un año.

El VO, mercado también para empresas

Con respecto al perfil del comprador, los datos del IEA ponen de manifiesto cómo el vehículo de ocasión no es sólo una opción de movilidad para particulares, sino también, cada vez más, para un mayor número de empresas. En este canal se dispararon las compras de usados un 52% hasta agosto, "lo que consolida al mercado de segunda mano como la vía para renovar la flota corporativa a precio de oportunidad", apuntan desde Ganvam.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos en las ventas de usados entre enero y agosto, siendo Castilla-La Mancha ha que experimentó una mayor subida, con un 26,6% más respecto al mismo periodo de 2016, seguida de Navarra (+19,8%), Andalucía (+18,8%), Canarias (+18,6%), y Comunidad Valenciana (+18,5%). Mientras, las CC. AA. que experimentaron unos incrementos menores fueron Aragón (+14,6%), Galicia (+14,4%), Castilla y León (+11,9%), y Asturias (+11,6%), con Ceuta y Melilla, cerrando la tabla (+7,6%).