viernes, 1 de septiembre de 2017

Uno de cada tres vehículos matriculados es SUV o todoterreno

Seat Arona, el SUV pequeño de la marca española.
La moda de los SUV y todoterrenos parece que va más allá de algo pasajero. Lejos quedan atrás los tiempos en los que esos robustos turismos estaban prácticamente reducidos al mundo rural. En los últimos años, estos vehículos han experimentado una enorme transformación suavizando su aspecto y prestaciones para evolucionar hacia un vehículo más pensado para ciudad y carretera, con 'espíritu' campero sin más aspiraciones.

Para ello han contribuido las marcas, primero las de coches de lujo y luego las generalistas, que han cambiado radicalmente este segmento en el que los SUV (desde los compactos a los premium) han arrebatado cuota de mercado y protagonismo a los todoterrenos puros, que mantienen su público pero en niveles muy bajos.

Desde Dacia a unos de los últimos en llegar como Jaguar o Maseratiincluso Ferrari ya se lo está planteando—, pasando por las marcas que lideran las ventas como Seat, Volkswagen, Opel o Renault, el mercado ofrece una amplia oferta que va desde los SUV más pequeños a los de más alta gama, para cubrir la demanda de todos los bolsillos.

La 'guerra' por este mercado ya está en plena vorágine y prácticamente no hay fabricante que no ofrezca un modelo en cada subsegmento: Seat Arona, Opel Crossland y Grandland, VW T-Roc, Peugeot 5008, Toyota C-HR, Hyundai Kona... son sólo algunos de los modelos que han llegado o llegarán a lo largo de 2017.

Un tercio de las matriculaciones

Y es que el aumento de la demanda de este tipo de vehículos es cada vez mayor. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio, algo más de uno de cada tres turismos matriculados en España (el 35,9%) era SUV o todoterreno, según datos de Anfac. Esto supone un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales respecto al cierre de 2016, cuando la cuota de mercado quedó en el 31,04%

Esta tendencia se vive también en Europa aunque con un porcentaje ligeramente inferior, donde este segmento copó una cuota del mercado del 29,4% en julio, con un volumen de ventas de 350.161 unidades. Así, en comparación a 2016, dicha cuota creció 3,9 puntos porcentuales, según datos de Jato Dynamics.


El segmento de vehículos todocamino copó una cuota del mercado europea del 29,4% en julio, lo que supone 3,9 puntos porcentuales más, con un volumen de ventas de 350.161 unidades, un 18,3% más respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Jato Dynamics.

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Un crecimiento en ventas que se nota desde hace ya unos años en los talleres a los que SUV y todoterrenos acuden a sus instalaciones cada vez con mayor frecuencia, algo muy interesante para los establecimientos de reparación, pues suelen ser vehículos con facturas por encima de la media, especialmente en algunas operaciones.

Este interés creciente por los SUV tiene otra derivada y es que, en su gran mayoría, este tipo de vehículos están movidos por motores de combustión, con una presencia creciente de híbridos, si bien aún poco relevante. Esto significa que este tipo de vehículos aún mantendrán el 'tirón' de este tipo de motorizaciones durante algunos años más, lo que muestra que la adaptación del mercado hacia motores más 'límpios' será paulatina.