jueves, 31 de agosto de 2017

La facturación de los talleres creció el 4,2% de enero a junio, según el INE

En muchas ocasiones, las estadísticas no son un reflejo exacto de la realidad, ya que en ellas influyen multitud de parámetros que, si se tienen en cuenta o no, pueden hacer desviar su resultado final. Sin embargo, sí suelen reflejar con bastante solvencia la tendencia que sigue el aspecto analizado.

En lo que se refiere al sector de la reparación de vehículos, esa tendencia, que la gran mayoría de talleres ya están experimentado en los últimos meses, es que la actividad en el taller va en aumento, algo que también influye en un incremento de su facturación.

Pues bien, esta facturación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentó el 4,2% entre enero y junio (último dato oficial que acaba de dar a conocer dicho organismo), mientras que la variación anual (de junio de 2016 a junio de 2017) fue algo mayor al situarse en un 4,7% de subida.

Tendencia al alza

Dicho crecimiento del 4,2% en los ingresos de los talleres en los seis primeros meses del año, está en línea, aunque algo superior, con la cifra que la patronal de talleres Conepa (de la que Asboc es miembro) dio a conocer a mediados de julio, elaborada con sus propios cálculos, y que situaría en el 3% ese incremento.

Centrándonos en junio, mes previo al comienzo del periodo vacacional para la gran mayoría de ciudadanos y cuando se suele constatar una mayor afluencia de clientes al taller para realizar operaciones de mantenimiento, la variación en la facturación de los talleres se situó en un incremento del 3,3% frente al mes de mayo.

Por otro lado, en lo que respecta al índice de ocupación (empleo) en el sector de mantenimiento y reparación de vehículos a motor este creció el 0,7% en los seis primeros meses de 2017, mientras que el aumento anual se situó en el 0,9%, también según los datos del INE. Sólo en junio, la tasa de crecimiento del empleo en el sector subió el 0,3% respecto a un mes antes.