lunes, 16 de octubre de 2017

Los madrileños, los más reacios a dejar el coche en casa para reducir las emisiones contaminantes

Los madrileños, los más reacios a dejar el coche en casa para reducir las emisiones contaminantes
El pasado viernes 13, y durante todo este último fin de semana, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el nivel 2 del plan anticontaminación que limita el aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado (SER) a residentes y vehículos autorizados, además de reducir a 70 km/h la velocidad máxima en la carretera de circunvalación M-30, así como en otras vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40.

Esta polémica medida, ya puesta en marcha en otras ocasiones por el consistorio madrileño en episodios de alta contaminación, tiene defensores y detractores, por los problemas de movilidad que ocasiona, así como su efecto en los negocios que operan en el interior del anillo de la M-30.

Pues bien, un reciente estudio de Direct Seguros señala que el 83% de los españoles estaría a favor de dejar su coche en casa para reducir la contaminación. Además, un 78% considera necesario este tipo de medidas para mejorar la calidad del aire.

Diferencias entre comunidades autónomas

Sin embargo, la valoración de estas medidas varía por comunidades autónomas. Mientras, el 94% de los andaluces y el 93% de los vascos que han participado en el estudio estarían dispuestos a dejar sus vehículos en casa para reducir las emisiones, 'sólo' el 65% de los madrileños apoyaría esta medida. De hecho, los habitantes de la Comunidad de Madrid son los únicos (con un 2% de las respuestas) que aseguran que no dejarían su coche en casa “bajo ningún concepto”.

Por su parte, los conductores de Cataluña (85%) o Galicia (85%) también apoyan mayoritariamente no usar el coche privado en los episodios de alta contaminación.

Según este mismo estudio, los hombres son más partidarios de adoptar restricciones (80% frente al 77% de mujeres) y además un 85% dejaría su coche en casa sin reparos cuando se apliquen los protocolos (frente al 80% de las mujeres).

Sobre las restricciones en el centro de las ciudades, el 16% de los españoles sostiene que se deberían tomar otras medidas adicionales, además de reducir el tráfico rodado en estas zonas. Sin embargo, un 4% asegura que no permitir la circulación de vehículos privados es una medida ‘totalmente desproporcionada’.

Dos de cada 10 prohibiría los diésel en el centro de las ciudades

Entre las medidas que los españoles aseguran que hay que tomar de manera urgente destacan la creación de carriles bici y el refuerzo del transporte público (39%), desgravaciones fiscales por acudir al trabajo en transporte público (36%) y prohibir la circulación de los coches diésel por el centro de las ciudades (21%). La medida que menos apoyos recibe es el cobro de un peaje por el acceso al centro de las capitales (2%) sin distinguir el tipo de coche.

Además, los españoles mayoritariamente piden que haya subvenciones para la compra de coches híbridos y eléctricos (97%) y que se establezcan servicios de transporte público gratuitos en los episodios de alta contaminación (96%).

Otras medidas como la promoción del 'car sharing' o la limitación de la velocidad en las circunvalaciones son vistas con buenos ojos por el 81% de los españoles. Sin embargo, solo la mitad de los conductores (57%) estaría a favor de multar a los coches más contaminantes que desoigan las alertas de las autoridades para dejar el vehículo en casa.