martes, 17 de octubre de 2017

La etiqueta del neumático y la responsabilidad informativa del taller

Conepa, federación de asociaciones de talleres de la que Asboc es miembro, ha puesto en marcha una campaña informativa destinada a los talleres miembros de dichas asociaciones para insistir en sus responsabilidades informativas cuando venden neumáticos.

Mediante una circular, la federación recuerda en el quinto aniversario de la entrada en vigor del Reglamento europeo 1222/2009, que éste obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a sus vendedores, a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes.

Conepa es consciente de que una buena parte de los automovilistas continúa desconociendo todavía el alcance de esta norma y considera que los talleres son el mejor canal para llegar con esta información a los usuarios. “Entendemos que, además, es un buena ocasión para incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas informativas”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación.

El reglamento europeo 1222/2009 determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para informar de su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido. Los vendedores deben incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en Internet, y han de incluirlas también con o en la factura.

La federación apunta también a los profesionales las excepciones de la norma, que no se aplica a neumáticos recauchutados, de repuesto de uso temporal (tipo T) y a aquellos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h.


Asimismo, Conepa aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).

No está de más recordar que, desde el 1 de mayo de 2017 está prohibida la venta de neumáticos poco eficientes e inseguros. Según comunicó en su momento la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, el mercado debe retirar todas aquellas cubiertas de turismo y camioneta con calificación G en 'resistencia a la rodadura' y los neumáticos de turismo que cuenten con calificación F en 'adherencia en superficie mojada', fabricados antes del 1 de noviembre de 2014.