jueves, 19 de abril de 2018

Los talleres móviles ilegales operan todavía con más descaro

 Los talleres móviles ilegales operan todavía con más descaro
Hace unos días, la prensa mallorquina se hacía eco de los resultados de una redada contra talleres ilegales móviles en un polígono de Palma llevada a cabo por la Policía Local. De este modo, gracias a la Operación Cerrojo, se había desmantelado una red que efectuaba reparaciones pirata en plena calle con total impunidad.

Ante las numerosas quejas realizadas por parte de los comerciantes de la zona, la Policía Local inició una investigación, en la que agentes de paisano observaron la presencia ilegal de talleres móviles que prestaban sus servicios de manera irregular en la vía pública. Un grupo de individuos realizaban trabajos de mecánica en general y reparación de vehículos de particulares, a cambio de una cantidad de dinero muy inferior a la de los talleres legales de la zona.

A los agentes responsables del caso les llamó particularmente la atención que los infractores se servían de otros turismos como depósitos o almacén de herramientas, piezas de recambio y otros utensilios para realizar su actividad. Cuando los policías de paisano de la Patrulla Verde detectaron un mayor movimiento en la zona, activaron el operativo y unidades uniformadas accedieron a la zona, cortaron las calles y realizaron un ‘cerrojo’ para evitar que mecánicos ilegales y clientes pudieran abandonar el lugar.

Los agentes sorprendieron in fraganti a los reparadores ilegales y a los clientes arreglando vehículos en plena calle. En total, la Policía Local levantó siete denuncias de vehículos por carecer de seguro, retiró un total de siete coches —entre ellos, los propios talleres ilegales móviles—, levantaron cuatro actas por reparar vehículos en vía pública, dos actas por ensuciarla y un acta por tenencia de drogas tóxicas.

Además, los policías realizaron un informe judicial de actividad clandestina y levantaron actas por actividad itinerante sin licencia. 


Se da la circunstancia que el Polígono Son Castelló, ya viene sufriendo en los últimos años la lacra de la reparación ilegal, aunque más 'tradicional' amparada en locales y naves vacías. De hecho, ya en 2009 la asociación de talleres denunciaba que en dicho polígono se abrían talleres ilegales durante las noches y que "dejaban de operar con las primeras luces del alba para eludir las inspecciones".

Pues bien, pocas horas después de dicha operación, los puntos móviles ilegales de reparación de vehículos que supuestamente habían sido desmantelados habían vuelto a operar. Al ser informada la Policía Local, ésta negó nuevas denuncias al respecto y pidió a los empresarios que siempre que detecten actuaciones de este tipo, "llamen al 092".

Se trata de una red de mecánicos —unos 20 individuos, según empresarios de la zona— que reparan coches y furgonetas en la misma calle, sin licencia ni autorización. "No tienen tarifas, van sobre la marcha y así no se puede competir", se lamentaba uno de los empresarios afectados por esta competencia desleal a un medio digital mallorquín.