martes, 3 de abril de 2018

Seis de cada diez coches matriculados en marzo eran de gasolina

Seis de cada diez coches matriculados en marzo eran de gasolina
Sigue la caída de los coches diésel. El aumento de las matriculaciones en 2017 de los turismos de gasolina —lo que ha aumentado la media de emisiones de CO2 por primera vez en años— no fue un espejismo y, sea por el motivo que sea o por un cúmulo de varios de ellos, los conductores han empezado a dar la espalda a los motores de gasoil.

Esta tendencia, que parece imparable si bien los expertos y conductores coinciden en que su presencia en el parque de coches nuevos se mantendrá aún mucho tiempo, se ha vuelto a constatar en las matriculaciones del pasado mes de marzo cuando la cuota de mercado de los turismos de motores gasolina alcanzó el 59,3%, prácticamente seis de cada diez.

Mientras, los turismos de gasoil acapararon el 35,9% de las matriculaciones, lo que supone 6 puntos porcentuales menos que el registro con el que se estrenó el año (41,8%) y 10 puntos porcentuales si tomamos en cuenta la media acumulada en los tres primeros meses del año (38,4%) frente a la media de cuota con la que se cerró 2017 (48,3%).

Por su parte, los vehículos más 'limpios', híbridos y eléctricos, no aprovechan esta caída y, aunque se apuntan una cuota de mercado del 5,5% en los tres primeros meses del año, en marzo, las matriculaciones de este tipo de vehículos supusieron el 4,8% del total.

Las matriculaciones, a buen ritmo

En cuanto a las cifras totales, el mes de marzo se ha cerrado con 128.175 turismos matriculados, cantidad que supone una subida del 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Una cifra que, debido a la celebración de la Semana Santa con dos días laborables menos que marzo de 2017, esconde un descenso del 3,3% en las matriculaciones en el canal de particulares.

En los tres primeros meses del año, se acumulan 340.311 matriculaciones, lo que supone un 10,5% más que en el periodo enero-marzo de 2017. En el cómputo global del trimestre todos los canales logran signo positivo, si bien es el de particulares el que menor crecimiento registra: un 7,3% frente al 10,5% del global del mercado.

Por marcas, Volkswagen, Renault y Peugeot lideraron las ventas en marzo, mientras que en el acumulado hasta marzo son Seat, Volkswagen y Peugeot son las firmas más matriculadas por ese orden. En cuanto a los modelos más vendidos, llama la atención que el Fiat 500 fue el más matriculado (probablemente por las ventas al canal 'rent a car'), seguido del VW Polo y el Nissan Qasquai. Mientras, los modelos más demandados en los tres primeros meses no presentan sorpresas con los Seat León e Ibiza liderando las ventas, seguidos del Qasquai.