martes, 17 de abril de 2018

Tesla también quiere competir en el mercado de los SUV compactos

Tesla no quiere desaprovechar el momento y, viendo que el éxito de los SUV se debe a algo más que a una simple moda, la compañía de Elon Musk ya estaría desarrollando un nuevo todocamino compacto. Al parecer, el inicio de su producción estaría previsto para finales de 2019 —año en el que algunos vaticinan que la compañía podría desaparecer—, se llamará Model Y, y se espera que llegue a superar la demanda del Model 3.

Se trataría de un modelo de menor tamaño que el Model X, por lo que podría compartir multitud de elementos con el Model 3, incluida su plataforma. De esta forma, también estaríamos hablando de un modelo con un precio de compra atractivo, si bien no es de esperar que cuente con los adelantos técnicos del resto de la gama, como las puertas de tipo alas de gaviota del Model X o el rendimiento del Model S P100 D (combina un motor trasero de alto rendimiento con un motor delantero de alta eficiencia para lograr una aceleración Ludicrous: de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos).

Las informaciones sobre el lanzamiento de este modelo solo consiguen avivar la polémica sobre la capacidad de producción de Tesla. Actualmente, la compañía fabrica los Model S, Model X y Model 3, a los que se añadirá, en los próximos meses, la cabeza tractora Tesla Semi y, ya en 2020, el Tesla Roadster.

Dados los inconvenientes acontecidos, como los plazos de entrega del Model 3, es inevitable pensar que la marca deberá ampliar sus instalaciones antes de asumir la producción de un nuevo modelo, sobre todo si se trata de un todocamino compacto que, previsiblemente, tendrá gran demanda en todo el planeta, incluyendo el mercado chino, a donde llegaría a principios de 2021.

De momento, toca esperar hasta que la marca confirme más detalles sobre el Model Y. En cualquier caso, la compañía de Elon Musk tiene margen de reacción y, lo más seguro, es que la producción de este todocamino se lleve a cabo en una planta o plantas distintas a la de Fremont, que es donde se ensamblan actualmente el resto de modelos de la firma.

Elon Musk ha soltado algún que otro detalle referido al Model Y, aprovechando una conferencia de prensa de la compañía. Este crossover/pequeño SUV, destinado a coger el revelo del imponente Model X, es aún un proyecto lejano, pero eso no ha evitado que Elon se refiera a él durante la reunión e incluso se haya mostrado una primera imagen.

De la imagen filtrada del Model Y (arriba) se pueden extraer pocas conclusiones, aunque sin duda hay un detalle que ha llamado al atención: el automóvil no tiene espejos retrovisores. No sabemos si como resultado de una vuelta de tuerca en el diseño del coche, o porque se trata de una simple maqueta muy temprana del modelo.