jueves, 3 de mayo de 2018

¿Es más caro el mantenimiento de un coche híbrido o eléctrico que el de uno convencional?

¿Es más caro el mantenimiento de un  híbrido o eléctrico que el de uno convencional?
Contaminación, restricciones de vehículos en grandes ciudades… Son muchos los motivos por lo que las motorizaciones alternativas a las 'puras' de combustión están empezando a ceder terreno a vehículos híbridos y eléctricos en cuanto a la preferencia de compra de los conductores.

Sea como sea, los talleres deben ser conscientes de esta realidad y sopesar si les conviene abrir una nueva vía de negocio con formación y personal especializado en este tipo de vehículos. Mientras el parque de este tipo de vehículos sigue creciendo (aunque a un ritmo sostenido), los usuarios que ya han apostado por estas tecnologías ya tienen claras algunas cosas que un estudio se ha encargado de desvelar.

De este modo, según un informe de Asitur Focus que pretende descubrir la opinión de los clientes sobre el mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España así como las peticiones que hacen a las compañías de seguros, siete de cada diez conductores considera que el mantenimiento de su vehículo es igual o más caro que el de uno convencional.

Mantenimiento más caro

De este modo, mientras un 31,6% piensa que el mantenimiento de su vehículo es más barato, el 39,5% asegura que tiene un coste igual, y un 28,9% afirma que el mantenimiento es más caro. Asimismo, para los automovilistas, no encontrar un taller adecuado es la cuarta desventaja más importante de los vehículos híbridos o eléctricos, mientras que la quinta es la percepción de un mantenimiento más caro.

Estas desventajas sólo estarían por detrás de la dificultad para encontrar puntos de recarga, los propios tiempos de carga y la menor autonomía de estos vehículos.

En cuanto a las ventajas, la más importante serían las 'cero emisiones' (en el caso de los eléctricos). Sin embargo, llama la atención, después de lo expuesto antes, que las siguientes ventajas más destacadas de estos vehículos sean, por este orden, la menor necesidad de mantenimiento y el menor número de averías.

Por otro lado, de los servicios demandados a las aseguradoras por los conductores, la recarga urgente de la batería en el mismo lugar del siniestro es el servicio que a los clientes les gustaría demandar de forma prioritaria a su compañía de seguros, seguida de la instalación y el mantenimiento de la estación de recarga en el domicilio y la reparación de dichas estaciones.

Sin embargo, al ser preguntados por qué otros servicios, a parte de los anteriores, les gustaría incluir en su póliza, el más demandado es la rebaja en la prima, seguido de que se incluya una mayor oferta de talleres especializados, lo que da a entender cierto déficit aún de establecimientos capaces de hacer frente a las reparaciones y mantenimientos de este tipo de vehículos.

Para concluir, el 89,5% de los entrevistados cree que habrá, en un futuro próximo, un incremento en la flota de vehículos eléctricos e híbridos en España. Y en cuanto a los principales motivos para la adquisición de este tipo de vehículos, la concienciación con el medioambiente y el precio están por delante de su mantenimiento, en línea con lo que ya publicamos hace un tiempo en la web de Asboc.