viernes, 29 de junio de 2018

¿Cómo valoran clientes y usuarios de renting el servicio de los talleres?

¿Cómo valoran clientes y usuarios de renting el servicio de los talleres?
Los usuarios y clientes de renting valoran positivamente el servicio, según se desprende de la VII Encuesta de Calidad del sector del renting, que elabora  la consultora Análisis e Investigación, cada  dos años, para las compañías de renting asociadas a la AER, para conocer el grado de satisfacción de los clientes y usuarios de los servicios de renting.

Una de las principales conclusiones del estudio tiene que ver con el taller. El servicio que más valoran los usuarios de renting es la entrega del vehículo (8,38), el seguro (8,29 puntos) la atención telefónica (8,16), mientras que el servicio de mantenimiento y reparaciones obtiene un 8,01. Por su parte, los clientes de renting puntúan la entrega del vehículo con 7,94 puntos, el seguro con 7,93 y el mantenimiento y las reparaciones, en tercer lugar, con 7,75 puntos sobre 10.

Llama la atención que valoren mejor el servicio de taller los usuarios que los clientes de las empresas de renting. Una tendencia que también se nota en la valoración global. Así, los usuarios de renting puntúan el servicio con una calificación de 8,11 puntos sobre 10; mientras que los clientes le dan 7,58 puntos.

Desde el año 2006, en el que se realizó la primera Encuesta de Calidad, el nivel de satisfacción ha crecido por encima del 7,8% entre los clientes y del 10%, entre los usuarios. Así, en 2006, la satisfacción global media de los clientes de renting era de 7,03 puntos y la de los usuarios de 7,37.



El porcentaje de usuarios que valora el renting con entre 8 a 10 puntos es del 70,3% y del 61,3%, el de los clientes.

Servicios opcionales

En cuanto a los servicios de renting opcionales de los que disfrutan los clientes de renting encuestados, la tarjeta de combustible es el servicio opcional que obtiene mejores resultados, tanto entre los usuarios, como  entre  los clientes,  seguida  por la formación para conductores, en el caso de los usuarios, y la entrega y recogida del vehículo, en el de los clientes.

A la hora de optar por los servicios de renting de un determinado proveedor, el precio sigue teniendo el mayor peso global (si se suma a los clientes que lo eligen como primera y segunda opción); sin embargo, el servicio, con un 33,3% y la flexibilidad, con un 29,7%, son los dos factores que aparecen como primer motivo en la toma de decisión.

Aspectos a mejorar

A pesar de las buena nota obtenida por el servicio de taller, el mantenimiento y la reparación es un área en el que, según los usuarios, se debe poner el foco de mejora. Mientras que los clientes apuntan al servicio comercial, como factor en el que ganar calidad.

Por su parte, la  atención  telefónica es el aspecto del servicio a mejorar en el que coinciden tanto usuarios como clientes.