lunes, 16 de julio de 2018

Más de ocho de cada diez conductores piden la vuelta del plan PIVE

Más de ocho de cada diez conductores piden la vuelta del plan PIVE
El precio continúa siendo el factor principal a la hora de comprar un coche para la mayoría de los españoles. En este sentido, ocho de cada diez encuestados apuntan al precio como el elemento que más valoran al adquirir un vehículo. Por este motivo, el 84% cree que es necesaria la reactivación del Plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos.

Durante el primer semestre del año, el número de matriculaciones se ha incrementado en un 10,1% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, que se cerró con 667.494 matriculaciones. En concreto, junio se cerró con 142.376 matriculaciones, un 8% más que en el mes anterior y un acumulado durante el primer semestre de 734.649 unidades nuevas matriculadas, según datos publicados por Faconauto.

Estos datos muestran la creciente recuperación del sector del automóvil en nuestro país. Sin embargo, la ausencia de ayudas estatales puede hacer que el crecimiento no alcance las cifras esperadas. De hecho, más de ocho de cada diez conductores creen que deberían reactivarse las ayudas del Plan PIVE, tal como se desprende del V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com. Esta demanda es mayor en el caso de los adultos entre 45 y 65 años, ya que el 86,7% de ellos pide su reactivación.

Para Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de este portal, “las cifras de matriculaciones de vehículos continúan su evolución al alza, lo que muestra el interés de los españoles por cambiar de vehículo. Sin embargo, echan de menos el plan PIVE y otras medidas de apoyo económicas, ya que el pago de un coche supone un fuerte desembolso para las familias y un alto porcentaje de la población sigue eligiendo su vehículo en función del precio como vector principal de decisión”.

Otras alternativas a las ayudas gubernamentales

En la situación actual, en la que no se prevé la reactivación del Plan PIVE o ayudas similares, los españoles buscan otras alternativas a la compra de un coche nuevo. En este sentido, más de la mitad de los españoles (55,5%) contemplan la posibilidad de comprar un coche de segunda mano o seminuevo, algo que tiene su reflejo en el buen momento de este mercado.

En este punto, asistimos a una brecha generacional, ya que el porcentaje alcanza el 64,2% en el caso de los más jóvenes, entre 18 y 24 años, mientras que sólo llega al 45% en el grupo de adultos con edad comprendida entre 55 y 65 años.

Los habitantes de las islas son los que más destacan en las compras de VO, ya que el 66,3% de los canarios se plantean comprar un coche de segunda mano o seminuevo, el porcentaje más alto de todo el país, frente al 46,9% de los baleares, el más bajo.

Además, tres de cada diez españoles escogen el renting o el leasing como otra opción a la compra, e incluso el 23,3% indica que prefiere comprar otro tipo de vehículos como una moto o una bicicleta antes que un coche.