jueves, 12 de julio de 2018

La reparación de vehículos, uno de los sectores que más trabajadores autónomos aglutina

La reparación de vehículos, uno de los sectores que más trabajadores autónomos aglutina
Desde hace unos años, el número de autónomos en España está aumentando (ya son el 17%) y está cambiando el perfil de los mismos. En base a los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el perfil más común de trabajador autónomo en España es el de un hombre, de unos 43 años de edad media, según publica Posventa.info.

Pese a que pudiera parecer que actividades como las profesiones liberales (abogado, médico) y los servicios (peluquerías, comercios) son las que acaparan un mayor número de autónomos, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los sectores que tienen más proporción de autónomos son los mecánicos o reparadores de vehículos, la construcción y la hostelería.

En cuanto a las causas de trabajar por cuenta propia, para el 23,16% de los trabajadores por cuenta propia la razón principal por la que empezaron a trabajar por su cuenta fue la de continuar con el negocio familiar. Ese porcentaje aumentó hasta el 26,7% en los empresarios con asalariados y se situó en el 21,35% en los trabajadores independientes y miembros de cooperativa. La segunda razón en importancia fue que se presentó una buena oportunidad para el 22,54% de los trabajadores por cuenta propia y la tercera que es la práctica habitual en la actividad que realiza (13,58%).

En cuanto a los inconvenientes, las mayores dificultades para los trabajadores por cuenta propia fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (13,5%) y el retraso o falta de pago de los clientes (11,7%).

Para los empresarios con asalariados la mayor dificultad fue el retraso o falta de pago de los clientes (15%), mientras que para los trabajadores independientes o miembros de cooperativa fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (15,9%).

Los autónomos, más dispuestos a cambiar su situación profesional

Además, el 76,1% de los trabajadores por cuenta propia declararon que no tenían intención de contratar trabajadores ni de subcontratar trabajos o servicios. Este porcentaje alcanzó el 62,52% en los empresarios con asalariados y el 83,07% en los empresarios sin asalariados y miembros de cooperativa.

Por su parte, el 6,4% declaró que tenía intención de emplear exclusivamente trabajadores temporales, el 2% iba a contratar tanto fijos como temporales y otros 2% sólo fijos.

En cuanto a las preferencias por cambiar o mantener su actual situación profesional, los trabajadores por cuenta propia estaban dispuestos a modificarla en mayor medida que los asalariados. Así, el 84,8% de los asalariados no deseaban cambiar su situación profesional, frente al 69,6% de los trabajadores por cuenta propia.