martes, 3 de julio de 2018

Tráfico prevé 43,6 millones de desplazamientos en julio y 45,7 millones en agosto

Este pasado viernes 29 de junio se puso en marcha el dispositivo especial de tráfico que la Dirección General de Tráfico desplegará a lo largo de los meses de julio y agosto con motivo de las vacaciones de verano, y que concluirá el domingo 2 de septiembre.

En total, la DGT  prevé un crecimiento del 2% respecto al año pasado con más de 89,3 millones de desplazamientos (43,6 millones en julio y 45,7 millones en agosto). La campaña vendrá acompañada de las medidas habituales: instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en algunos tramos y momentos de mayor afluencia circulatoria, la paralización de las obras en determinadas carreteras y restricciones concretas para vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.

Pero además, con el objetivo de reducir la cifra de muertos en accidente de tráfico del verano pasado, 225 entre julio y agosto, Tráfico prevé realizar cuatro campañas de vigilancia específicas este verano dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas.

Asimismo, las labores de vigilancia tendrán el apoyo de 10 helicópteros (uno de ellos en Baleares) y cinco drones (uno de ellos en Canarias), si bien estos últimos no disponen de momento de capacidad sancionadora.

Revisión del vehículo

En la presentación del dispositivo, Tráfico ha vuelto a incidir en "poner en práctica lo que ya se sabe":

-Revisar el vehículo (un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial).
-Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.
-Realizar descansos cada dos horas (la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente).
-Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
-No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
-Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos.

Por otra parte, acompañando a la primera operación salida del verano, la DGT ha creado tres piezas audiovisuales para las redes sociales con consejos para los desplazamientos, en las que se ponen en evidencia conductas ilógicas, pero habituales, en muchos conductores. Una de ellas está específicamente dedicada al mantenimiento de los vehículos, en concreto, a la particular forma que tienen algunos automovilistas de comprobar la presión de los neumáticos de su coche.