viernes, 3 de agosto de 2018

Así son las nuevas etiquetas de los combustible, en vigor desde octubre

Así son las nuevas etiquetas de los combustibles, en vigor desde octubre
Desde el 12 de octubre, como ya contamos en la web de Asboc, estará en vigor el nuevo etiquetado europeo de compatibilidad entre carburantes y vehículos. Este nuevo etiquetado informativo para los carburantes ni sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio sobre los carburantes que se suministran en las instalaciones.

Asimismo, tampoco supone que, a partir de entonces, los productos que se expidan en las estaciones de servicio vayan a ser distintos de los que se vienen ofreciendo.

¿Y cómo son las nuevas etiquetas y dónde estará colocadas? El estándar UNE-EN 16942 indica cómo deben ser estas nuevas etiquetas y dónde deben estar colocadas. Esta norma especifica las distintas etiquetas para cada tipo de combustible: desde los derivados del petróleo, hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural (GNC), los gases licuados del petróleo (GLP), el hidrógeno y sus mezclas, entre otros.

PARA LA GASOLINA, UN CÍRCULO. Informa sobre el contenido máximo de biocombustible y se designa como “Exx”, donde “E” significa “etanol” y/u otros compuestos oxigenados hasta una cantidad máxima y “xx” representa el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Así, “E5” significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol, y “E10” hasta un 10%.

PARA EL GASÓLEO, UN CUADRADO. Informa sobre el contenido máximo de biocombustible y se designa como “Bxx”, donde “B” significa biodiésel y “xx” es el volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible el surtidor. Así, “B7” significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 7% de biodiésel, y “B10” significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 10%. También se usa un cuadrado para representar el “XTL”, un tipo de combustible diesel parafínico fabricado a partir de material fósil o renovable que permite obtener por síntesis o hidrotratamiento, un combustible muy similar en composición al combustible diésel fósil tradicional.

PARA LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS, UN ROMBO. La información recogida en el interior  de la forma puede ser hidrógeno (“H2”), gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo (GNC, GNL, GLP).

¿Dónde estarán estas etiquetas?

Como ya contamos, estas etiquetas estarán visibles:
En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos. Las etiquetas ya se están incorporando a ciclomotores, motos, triciclos y cuatriciclos nuevos, así como en turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares.
En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles.
En surtidores y boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
En los concesionarios de vehículos.

Para ayudar a entender estas nuevas etiquetas, las asociaciones Anfac (fabricantes de automóviles), Anesdor (sector de las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino) han elaborado unas sendas guías explicativas dirigidas, por un lado, a consumidores y, por otro, a concesionarios de vehículos y estaciones de servicio.