miércoles, 5 de septiembre de 2018

Adquirir el gas R134a para las recargas de aire acondicionado ya es más barato

Adquirir el gas R134a para las recargas de aire acondicionado ya es más barato
Como ya publicamos en la web de Asboc, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en su sección 5ª relativa al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, recoge la rebaja del tipo impositivo del gas R134a, utilizado en los sistemas de climatización de los vehículos.

Esto significa que, con efecto desde el 1 de septiembre y vigencia indefinida, se modifica el apartado 11 del artículo 5 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas modificaciones en materia de fiscalidad medio ambiental y se adoptan nuevas medidas tributarias y financieras.


A nivel práctico para nuestro sector los cambios se concretan en la rebaja del impuesto que grava el gas fluorado R134a. Esto quiere decir que, a partir del 1 de septiembre, cuando se realicen nuevas adquisiciones del gas R134a, habrá que pagar sobre el mismo un impuesto de 21.45 €/kg en lugar de los 26 euros que se venían pagando hasta ahora.

Asimismo, y aunque la compra de gas reciclado no es una práctica muy extendida entre los talleres,
también cambia el impuesto para gases regenerados y reciclados de manera que el tipo impositivo pasará a ser de 10,725 €/kg.