miércoles, 17 de octubre de 2018

Los vehículos sin etiqueta medioambiental podrán entrar a Madrid Central si van al taller

Los vehículos sin etiqueta medioambiental podrán entrar a Madrid Central si van a un tallerDesde el 23 de noviembre de 2018 moverse en coche por Madrid cambiará para siempre. La nueva medida que pondrá en marcha el Ayuntamiento para sacar a los vehículos más contaminantes del centro de la capital, conocida como Madrid Central, creará una área de bajas emisiones —472 hectáreas en total— donde, según cálculos del Consistorio, se reducirán hasta un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Sin embargo, las restricciones traerán cambios en los hábitos de circulación, aparcamiento y movilidad que es preciso conocer, pues los talleres de reparación de vehículos ubicados en esta zona ser verán afectados.

¿Qué área abarca Madrid Central? La nueva área de restricción al tráfico afecta a casi todo el distrito centro y abarcará un total de 472 hectáreas. Aunque en ella ya están incluidas las cuatro zonas de prioridad residencial (Barrio de las Letras, Cortes, Embajadores y Ópera) que ya contaban desde hace años con limitaciones en los accesos, ahora se sumarán los barrios de Universidad, Justicia y Sol.

Las restricciones de acceso y aparcamiento afectarán a todas las calles del interior del perímetro a excepción, únicamente, de algunos tramos de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Ventura Rodríguez, Duque de Liria, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras y Cuesta Ramón, que por necesidades de ordenación de la circulación se mantendrán abiertas. Sí está permitido circular por las calles que delimitan el perímetro.

¿Cómo afectará a los talleres de la zona?

Los talleres recibirán un tratamiento específico con la entrada en vigor de Madrid Central. Así, en primer lugar, los vehículos propiedad de RESIDENTES (empadronados) no tendrán ningún problema de acceso a los establecimientos de reparación tengan o no etiqueta, como tampoco los que dispongan del distinto medioambiental de la DGT, según la norma general.

Para el acceso de vehículos propiedad de NO RESIDENTES al interior del área Madrid Central se va a conceder un número determinado de autorizaciones a cada taller (en función de sus dimensiones y de otros parámetros todavía por definir, además de las autorizaciones de aparcamiento SER que tenga el taller en su caso).

De este modo, el taller interesado deberá tramitar diariamente vía telemática dichas autorizaciones (mediante el envío al Ayuntamiento de los números de matrícula). No obstante, queda por definir el procedimiento de tramitación de dichas autorizaciones.

El taller ubicado en la zona Madrid Central deberá “registrarse” en el Ayuntamiento como interesado  para que este calcule la cantidad de autorizaciones que le corresponden. Para ello, deberá presentar documentación acreditativa de la actividad de la empresa y un plano/croquis del taller en el que se indique los metros cuadrados de sus instalaciones en función de los cuales se calculará el número de autorizaciones.

La comunicación de las matrículas que accedan a Madrid Centro deberá ser diaria y autorizará la estancia en la Zona Centro hasta su salida de ella. Si, por alguna causa, el vehículo cruza el límite de salida del área en día distinto al de su entrada (por ejemplo, para realizar una prueba) deberá comunicarse al Ayuntamiento por parte del taller en la relación diaria.

¿Cómo se irá implantando Madrid Central?

Está previsto que se apruebe el Decreto que regule Madrid Central a finales de octubre para que Madrid Central sea una realidad desde el 23 de noviembre. En primera instancia, funcionará en modo de prueba durante dos meses, sin sanciones.

Después, para mediados de diciembre, se habilitará la herramienta informática para la concesión de las autorizaciones a talleres afectados. Ya en enero de 2019, finalizado el periodo de dos meses de prueba, está previsto que el Ayuntamiento comience a sancionar por el acceso indebido a Madrid Central.

El Ayuntamiento tiene previsto preparar un tríptico para repartir entre los talleres y ayudarlos a divulgar entre sus clientes los nuevos procedimientos.