miércoles, 21 de noviembre de 2018

Asboc participa en el Observatorio de Evolución de la Posventa

Asboc participa en el Observatorio de Evolución de la Posventa
Asboc participó recientemente en la primera reunión, tras un rodaje de 12 meses de trabajo interno, del Observatorio de Evolución de la Posventa, creado por Conepa —federación de la que Asboc es miembro— para acompañar y ayudar a los talleres a adaptarse al cambio tecnológico y social, con invitados expertos.

En el encuentro, se trataron la velocidad del cambio y el impacto en el taller de las energías propulsoras alternativas, en especial el vehículo eléctrico. En ella se hicieron públicas las conclusiones del Libro Blanco de la Posventa de Automoción en España, realizado por Aftermarket Club, a cargo de José Luis Gata. Por su parte, Rafael del Río, director técnico de Aedive, habló sobre el taller y el gran reto del vehículo eléctrico. Raúl González, de World Shopper España, condujo el debate sobre electrificación frente a gasificación, junto a los costes de oportunidad y neutralidad tecnológica.

El funcionamiento del Observatorio se basa en un grupo de trabajo, que pone en común, analiza y comenta cualquier novedad que se produce en el mercado, y que afecta a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, a través de una plataforma informática. Periódicamente, celebra una reunión con invitados expertos para profundizar en los temas de mayor interés.

Huir del alarmismo

De toda esa labor, se trasladan a los talleres asociados mensajes concretos, directos y realistas, "huyendo del alarmismo desmotivador de algunas informaciones que asustan a los empresarios y paralizan la toma de decisiones", según explican desde Conepa.

"Se trata de hablar con objetividad y sensatez para desmontar planteamientos no realistas, de llamar la atención ante aquellas cuestiones que sí se basan en fundamentos razonables... Teniendo, además, siempre en cuenta que, hoy por hoy, no se puede descartar un cambio tecnológico rotundo capaz de causar una verdadera disrupción. En definitiva, que el taller debe ocuparse, y no solo preocuparse, para evitar que el miedo le paralice en la toma de decisiones necesarias y urgentes de futuro", explica Víctor Rivera, secretario general de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.

Tres herramientas básicas

El Observatorio de Evolución de la Posventa cuenta con tres herramientas básicas. La primera es un repositorio de información accesible a los equipos gestores de las asociaciones de Conepa, que facilita el intercambio de opiniones, preocupaciones... Lleva operativo desde el 22 de enero.

La segunda es la celebración de reuniones periódicas de la comisión de trabajo con invitados que aporten un valor real a lo que se vaya a tratar. Por último, se trasladan las conclusiones a los talleres a través de cada asociación integrada en Conepa.

Para Rivera, esta última es "la parte más importante. Conseguir mensajes claros, realistas y motivadores que permitan a las empresas del sector contar con información de valor para poder tomar sus decisiones. Eso resume la filosofía de nuestro Observatorio: acompañar y ayudar a los talleres a adaptarse al cambio tecnológico y social, porque, mientras haya automóviles, y nadie duda de ello, tendrá que haber profesionales que se ocupen de su cuidado".