jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Cuántas entradas realiza al taller un mismo vehículo al año?

¿Cómo es el comportamiento de las conductoras y los conductores españoles respecto al mantenimiento de sus vehículos? Gipa, consultora especializada en estudios B2B y B2C en el sector de la automoción, ofreció en la 6ª Jornada de la Distribución en Cataluña una radiografía del sector del mantenimiento y reparación de vehículos en España, comparado con los países de nuestro entorno.

De esta forma, en cuanto a las entradas al taller por vehículo y año, España y Portugal se sitúan en la parte alta de la clasificación, con 1,68 entradas, un 7% más que la media europea. Alemania, con 1,90, es el país que encabeza la lista. Según la consultora, en esta alta cifra influyen los cambios de neumáticos de invierno-verano. Italia, con 1,64, se sitúa algo por debajo de estos tres países, mientras que en la parte de baja de la tabla se colocan Francia (1,24) y Reino Unido (1,23), debido al alto grado de autorreparaciones que se realizan en estos países.

Respecto a la evolución en los últimos tres años, el dato más relevante es el de Alemania, que ha caído un 12%, y el de Portugal (-8%). El resto de países ha mantenido sus cifras más estables +1% España, -1% Francia, -5% Italia y +6% Reino Unido.

Inversión en mantenimiento

Los datos ofrecidos por Gipa señalan que, en general, la inversión que los conductores españoles realizan en el mantenimiento de sus vehículos goza de buena salud en comparación con los principales países de nuestro entorno. Según las cifras ofrecidas, España tiene un gasto por coche un 18% más alto que la media europea. Además, entre 2015 y 2018, el desembolso de los españoles en este apartado ha crecido un 5%, un incremento también de los más altos de Europa occidental.

En el otro extremo se encuentra Reino Unido, que es el país que menos gasta al año en mantenimiento del coche, situándose un 29% por debajo de la media. Curiosamente, es el país donde más ha crecido esta partida en los últimos años, concretamente el 14% entre 2015 y 2018.

“En la media” podríamos situar a Francia, que se coloca un 1% por encima de la media, con un crecimiento del 4%. Alemania se sitúa un 5% por encima de la media, con un llamativo descenso del 15%; por debajo de Italia (un 8% por encima, con un descenso del 5%) y Portugal (11% por encima de la media, con un descenso del 2%).

Los datos de Gipa arrojan también un crecimiento significativo del parque circulante español en los últimos años. Con 21.195 millones de vehículos, supone el 13% del total del parque de los países de nuestro entorno, el denominado G5+Portugal (España, Francia, Alemania, Italia, y Reino Unido forman el G5)). El principal mercado sigue siendo Alemania, con 46,5 millones de vehículos (28% del total), seguido de Italia (32,7 millones), Reino Unido (32,2 millones) y Francia (31,2 millones).

Respecto al kilometraje anual por coche, España ha pasado de estar por debajo de la media europea en 2015 a superarla en 2018, con un 2% más de kilometraje que la media y un total de 12.800 km por vehículo y año. Por su parte, Alemania ha descendido en un 5% y se ha quedado en 12.300 km, mientras que el crecimiento más alto ha sido para Portugal (+7% con 13.700 km). El resto de países del entorno se ha mantenido estable.