jueves, 29 de noviembre de 2018

¿Están preparados los talleres para la popularización del coche eléctrico?

¿Están preparados los talleres para la popularización del coche eléctrico?
Los combustibles fósiles (como la gasolina y el diésel) están en el punto de mira de la Comisión Europea, el Parlamento de la UE y muchos países, entre ellos España. El Ministerio para la Transición Ecológica prepara la futura Ley de cambio climático y, entre las medidas que propone, está la de vetar las ventas de coches de gasolina y diésel (incluido híbridos) a partir de 2040. En 2050, según las previsiones de ese departamento, deberían dejar de circular turismos que emitan CO2.

Esto va a implicar que los vehículos eléctricos deberán popularizarse en los próximos años, lo que supone que los talleres de reparación de vehículos deberán irse adaptando a esta nueva realidad. Sin embargo, al mismo tiempo que los eléctricos todavía tienen una presencia testimonial en el parque (según la asociación Aedive, apenas superan las 46.000 unidades —se prevén unas 115.000 para 2020— en un parque que ronda los 30 millones de vehículos), los talleres tampoco parecen interesarse por ellos. De hecho, a pesar de que aumentan los cursos de formación, los mecánicos habilitados para efectuar reparaciones en vehículos eléctricos aún son una destacada minoría.

No obstante, esta realidad no es única en Europa. El Instituto de la Industria del Motor (IMI) en Reino Unido ha realizado un estudio que desvela que solo el 3% de los profesionales de la reparación están preparados para afrontar operaciones en un vehículo eléctrico. Este estudio señala que un alto porcentaje de los mecánicos cualificados para trabajar en este tipo de vehículos son empleados en los talleres de los servicios oficiales de las diferentes marcas.

Y eso que, según el Departamento de Transporte del Reino Unido, se espera que el número de vehículos que funcionan con energías alternativas, incluidos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, superen el millón de unidades circulando por las carreteras del país para 2020, cifra muy por encima de lo esperado en España.

Capacitación específica

Steve Nash, presidente ejecutivo del IMI, ha señalado que “las cifras de ventas de los vehículos eléctricos demuestran que los conductores están llevando a cabo una transición hacia las energías limpias más rápidamente que lo puede absorber el sector de la reparación, que son habilidades completamente diferentes a las requeridas para reparar motores de combustión interna. Sin capacitación adecuada, los técnicos encargados del mantenimiento de estos vehículos corren el riesgo de sufrir lesiones graves o incluso la muerte“.

Por ello, no es de extrañar que desde el Insitituto de la Industria del Motor hayan pedido al Gobierno británico que se incentive y apoye a las empresas para que inviertan en la formación del personal para proporcionarles los conocimientos y habilidades para trabajar de forma adecuada con tecnologías o sistemas en vehículos con un alto voltaje.

Bien es cierto que el mercado británico, gracias a los incentivos que han tenido las matriculaciones los híbridos, y que ahora se trasladan a los eléctricos, está apostando más por este tipo de vehículos. De hecho, los coches eléctricos representaban el 5,2% de las ventas de vehículos nuevos en los primeros cuatro meses de este año. Un porcentaje muy por encima de las matriculaciones de turismos eléctricos en España (apenas el 0,8%) en ese mismo periodo.

¿Y qué carencias habrá que superar a partir de un incremento significativo del parque de este tipo de vehículos? Formación, herramientas y medios.