lunes, 24 de diciembre de 2018

¿Vamos hacia un modelo en el que el uso del coche será como el de Netflix?

¿Vamos hacia un modelo en el que el uso del coche será como el de Netflix?
La industria del automóvil está acostumbrada al cambio. Siempre ha sido así. Sin embargo, el sector está viviendo unos momentos en el que ese proceso de avance parece haber cogido mayor velocidad y ni siquiera los expertos saben a ciencia cierta qué modelo se impondrá en el futuro. Uno de los últimos en hablar ha sido el vicepresidente ejecutivo de la asociación de fabricantes Anfac, Mario Armero, quien ha asegurado que la industria del automóvil avanza hacia un modelo de suscripción como la plataforma Netflix.

"En el futuro los clientes se suscribirán a una plataforma y recibirán un coche cuando les sea necesario. Este es el futuro y apostamos por ello con coches de bajas y de cero emisiones", subrayó en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados, apuntando que el coche autónomo también será una "realidad" en 2050.

Además, Armero opinó que el acuerdo del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea para recortar las emisiones de efecto invernadero de los automóviles para 2030 es "extremadamente exigente" y que provocará un encarecimiento de los coches. El ejecutivo de Anfac advirtió de que la medida tendrá sobre todo un impacto en los vehículos de gama media, que son los que se fabrican y se venden (en su mayoría) en España.

El acuerdo alcanzado por los representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea fija, como ya contamos en la web de Asboc, que las emisiones de los coches nuevos tendrán que ser un 37,5% menores en 2030 en comparación con 2021 y las de las furgonetas, un 31%. Igualmente pactaron un objetivo parcial de reducción de las emisiones en un 15% tanto para coches como para furgonetas para 2025.

Por otro lado, Armero, que compareció para explicar los retos de la industria de la automoción en la movilidad sostenible, resaltó que Europa se ha quedado "muy atrás" en la producción de baterías, ya que, en la actualidad, tan solo fabrica el 6% del total de baterías ensambladas en todo el mundo, frente al poder de China.

Asimismo, destacó que el proteccionismo, "en auge en todo el mundo", es otro de los grandes retos a los que debe enfrentarse la automoción. "Trump quiere que la industria del automóvil esté ubicada en Estados Unidos y establecer aranceles a otros. También está el proteccionismo chino y dentro de Europa hay una gran batalla por ver quién atrae más modelos", ha apuntado.