viernes, 1 de marzo de 2019

Las claves de la Ley de Cambio Climático, que sigue su curso

Lo más relevante de la Ley de Cambio Climático
El Consejo de Ministros, reunido el pasado 22 de febrero, y a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, tomó nota del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) que será el marco normativo e institucional que facilite y oriente la descarbonización de la economía española a 2050.

El Anteproyecto será sometido a información pública como a informe preceptivo de los Ministerios y del Consejo de Estado, y, una vez incorpore las aportaciones resultantes de este proceso, volverá al Consejo de Ministros para su aprobación.

Con el objetivo de avanzar hacia sistemas de movilidad más eficientes, seguros y respetuosos con la salud y el medio ambiente, el anteproyecto establece, en desarrollo de la senda de descarbonización para 2050, los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, de conformidad con la normativa comunitaria, han de ser vehículos con emisiones de 0gCO2/km no más tarde del año 2040, tal y como recoge el borrador de Estrategia a Largo Plazo de la UE, presentado por la Comisión Europea el pasado diciembre de 2018.

“Para aprovechar las oportunidades que la nueva movilidad brinda a nuestro sector de la automoción”, el Gobierno trabajará “para facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías y a las demandas de los ciudadanos y se pondrán en marcha, junto con el Ministerio de Industria y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, como instrumentos de apoyo a la I+D+i en el área de la automoción, o un plan de acompañamiento a este sector”. Se creará también una Mesa de la Movilidad como órgano de reflexión y asesoramiento para este proceso, con la participación de todos los agentes implicados.

Paralelamente, el Ejecutivo elaborará una "Estrategia de Movilidad Sostenible, Intermodal y Conectada" que dará respuesta a los retos derivados del previsible crecimiento de la movilidad en los próximos años, a las desigualdad a la hora de acceder a modos de transporte más limpios, a la innovación y transformación digital en el transporte, y a la necesidad de una mejor planificación y eficiencia de las inversiones destinadas a infraestructuras de transporte.

Igualmente, el anteproyecto insta a los municipios de más de 50.000 habitantes a fomentar la introducción medidas de lucha contra el del cambio climático, entre otras, la creación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023; la puesta en marcha de medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; la mejora y uso de la red de transporte público y su progresiva electrificación.

Plan para la industria

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado un Plan de Apoyo Integral al sector de la automoción 2019-2020, dotado con 562 millones de euros, para fomentar acciones de movilidad sostenible y conectada, rejuvenecimiento de las plantillas y mayor participación de la mujer, apoyo a la innovación en el sector y formación.

El plan para la industria, incluido dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, se aplicará previamente al Plan de impulso a la movilidad eléctrica que fue aprobada también en Consejo de Ministros, con un importe total de 1.000 millones de euros invertidos entre 2021 y 2025. El Pniec contempla que el parque español de vehículos eléctricos alcanzará cinco millones de unidades en 2030.