miércoles, 20 de marzo de 2019

¿Cómo han arrancado 2019 los precios de venta y posventa de automoción?

El mantenimiento y la reparación de vehículos en España ha registrado un aumento de precio interanual del 1,5% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida es de una décima en el dato intermensual y de tres décimas en lo que va de 2019, mientras que otros servicios relativos a los vehículos personales subieron su precio un 0,4%  respecto al mismo mes de 2018, un 0,1% frente a enero y un 0,5% desde que empezara el ejercicio.

Cabe destacar que, los precios de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales se incrementaron un 1,7% el año pasado, lo que supone un encarecimiento cinco décimas mayor que el índice general.

Por su parte, las piezas de repuesto y accesorios para vehículos recortaron un 0,2% su precio en febrero respecto al mismo mes del año pasado, con un encarecimiento de una décima respecto al mes anterior y también desde que se inició 2019.

De su lado, el precio de los carburantes y lubricantes para vehículos experimentó una subida interanual en febrero del 4%, al tiempo que también se incrementó un 3,5% respecto a enero y un 4,3% en lo que va de ejercicio.

Sube el precio de los coches

Asimismo, los automóviles también se encarecieron (un 0,4%) durante el pasado mes de febrero respecto al mismo mes del año precedente, en comparación con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) general, que subió una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%.

De esta forma, los precios de los automóviles experimentaron una aceleración de una décima en la tasa interanual entre enero y febrero, mientras que en lo que va de año se mantiene sin variación. Según el sector, este incremento de los precios de los coches se debe al cambio en la demanda por parte de los consumidores, que ahora por optan por modelos todocamino de mayor precio.

Las motocicletas, por su parte, se encarecieron un 1,6% en interanual en febrero, mientras que en el cómputo intermensual se registró una bajada de tres décimas y una subida de dos décimas en lo que va de ejercicio.