jueves, 7 de marzo de 2019

Los SUV medios ya son el segmento más demandado en V.N.

Los SUV medios ya son el segmento más demandado de V.N.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos mantuvieron su tendencia a la baja en el mes de febrero, al caer un 8,8% respecto del mismo periodo del año pasado. En total, se matricularon  100.701 unidades, con los mismos días laborables que en febrero de 2018. De este modo, el mercado de vehículos nuevos (V.N.) encadenó su sexto mes consecutivos de fuertes caídas de las ventas en este segmento.

Así, el segundo mes del año, consolidó la debilidad del mercado de particulares con una caída del 11,7% y 46.272 unidades. Estos datos reflejan, según las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam que los consumidores "siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra".

Mientras, el canal de empresas fue el único que creció, aunque de forma moderada con
32.752 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes del año
anterior. Este crecimiento moderado ha provocado que el acumulado de año caiga un 0,5% tras
cinco años en positivo. Desde febrero de 2014, el canal de empresas no registraba un acumulado
de año en negativo.

Por su parte, en el segmento de los alquiladores se registraron menos matriculaciones, con una caída del 19%, hasta las 21.677 unidades. Esta caída viene motivada por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas.

SUV medios, los preferidos

Sea porque hay mayor oferta, o bien porque hay una mayor demanda, el caso es que los SUV medios ya son el segmento que más matriculaciones registran en España, tanto el mes pasado como en el acumulado del año.

De esta forma, este segmento acaparó 22.911 matriculaciones, lo que supone un 22,8% de cuota de mercado, frente a las 20.836 matriculaciones (el 20,7% del total) de los Utilitarios y las 19.678 (el 19,5%) de los Compactos.

Estos dos últimos segmentos acumulan unas caídas del -9,6% (Utilitarios) y del -15,6% (Compactos) que contrastan con el incremento del 2,7% en el caso de los SUV medios o del 13,6% de los SUV pequeños, que ya amenazan el tercer puesto de los Compactos en cuanto a las preferencias de los conductores en el mercado de V.N.

En los dos primeros meses del año estos cuatro segmentos ya suman el 81% de cuota de mercado, con 43.638 matriculaciones en el caso de los SUV medios, 41.313 de los Utilitarios, 38.255 de los Compactos y 34.164 de los SUV pequeños.

Repunte del diésel

En cuanto a las preferencias de los automovilistas a la hora de elegir propulsores, los vehículos de gasolina volvieron a liderar el mercado con una cuota del 60,2%, dos décimas más que en enero, mientras que los diésel se apuntaron una couta del 29.9%, un punto porcentual más que en el primer mes de 2019.

Por lo que se refiere a los turismos híbridos y eléctricos, aunque registraron una ligera caída frente a enero (al pasar del 11,1% de cuota al 9,9%). Cabe destacar que la Comunidad de Madrid continúa acaparando la mitad de las matriculaciones de estos vehículos (incluidos turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, también de gas), tanto en el mes (5.097) como en el acumulado del año (10.137).

Seat y el Dacia Sandero, a la cabeza

Seat lidera en lo que va de año las matriculaciones de turismos con algo más de 17.500, seguida de Peugeot (16.143) y Volskwagen (13.910). Precisamente, la marca francesa fue la que lideró la ventas el pasado mes con algo más de 8.600 matriculaciones.

Este resultado no es de extrañar ya que la marca del león colocó a tres de sus modelos entre los diez más vendidos (2008, 3008 y 208), aunque el Nissan Qashqai fue el más matriculado en febrero. No obstante, en el acumulado del año, es el Dacia Sandero (5.666) el que lidera las matriculaciones por modelos, seguido de cerca por el Seat León (5.537) y el Qashquai (5.382).