miércoles, 6 de marzo de 2019

Inspecciones a los talleres de Madrid hasta noviembre

El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha una campaña de inspecciones de consumo en los talleres de reparación de vehículos. Las inspecciones ya han comenzado y se prolongarán hasta finales de noviembre del presente año.

Esta campaña se enmarca dentro de una general de inspección a establecimientos abiertos al público, donde el Instituto Municipal de Consumo busca comprobar que los talleres de reparación se adecuan a la normativa legal.

Dentro de la lista de apartados que se tienen en cuenta en la inspección de consumo, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 1457/1986 de Talleres, destacan los apartados de documentación; placa-distintivo y publicidad; e información al usuario (artículo 12 del Decreto de talleres).

De igual forma, se controlarán la elaboración de presupuestos y resguardos de depósito (artículo 14 del Decreto de talleres); la instalación de piezas de repuesto (artículo 9); la generación de facturas, cuyos requisitos vienen establecidos en el artículo 15 del Decreto 2/95 de la Comunidad de Madrid; la garantía de las reparaciones (artículo 16) y la existencia de hojas de reclamaciones (artículo 17 Decreto de talleres).

En el caso de que los talleres incumplan algunas de estas obligaciones, se enfrentan a sanciones previstas en el mencionado decreto. Según su gravedad, estas pueden llegar hasta 3.000 euros, por infracciones leves; 15.000 euros, si son graves; o 600.000 euros, si se trata de infracciones muy graves.