martes, 26 de marzo de 2019

Siete de cada diez conductores no comprará un eléctrico a corto plazo

Siete de cada diez conductores no comprará un eléctrico a corto plazo
Con los motores de combustión en tela de juicio y sin una alternativa real y sostenible a corto plazo, los coches eléctricos intentan abrirse camino, si bien aún queda un largo camino de interrogantes a la hora de decidirse por su compra, tal y como pone de manifiesto el Observatorio Motor de Cetelem.

Este estudio señala que apenas el 28% de los encuestados declara tener intención de adquirir un vehículo 100% eléctrico en los próximos meses. No obstante, esto supone un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a 2017, siendo los conductores españoles más jóvenes los que destacan por encima de la media; un 46% en el caso de aquellos con edades comprendidas entre 18 y 24 años, y un 44% en el caso de los de 25 a 34 años.

A la pregunta, ¿crees en el futuro del coche eléctrico?, el 75% de los encuestados opina afirmativamente. Sin embargo, se evidencia cierta desinformación sobre las posibilidades que ofrece su compra. Por ejemplo, sólo el 38% de los conductores españoles encuestados declara conocer la existencia de los incentivos para la compra de estos vehículos.

La autonomía y el precio aún pesan...

La (falta) autonomía del vehículo es uno de los aspectos más críticos. Si se analizan las razones que hacen que el 72% de los encuestados no se planteen la compra de un vehículo eléctrico en los próximos meses, el hecho de que consideren que la autonomía no es suficiente (61% vs 57% 2017), y el precio elevado (58% vs 54% 2017), son los motivos más mencionados.

Según la encuesta, entre aquellos conductores que estarían dispuestos a comprar un vehículo 100% eléctrico, la mayoría lo haría si el nivel de autonomía es como mínimo de entre 100 y 250 km, incrementándose un punto respecto a las declaraciones del año anterior. Llama la atención que se observa un incremento en el nivel de exigencia de los conductores, ya que el 44% de ellos solo lo compraría si la batería tuviese un nivel de autonomía de más de 250 km, mostrando un incremento de 8 puntos porcentuales respecto a los datos de 2018.

¿Y la recarga? 

Según el estudio, el 33% opina que el tiempo óptimo para la recarga sería menos de 15 minutos, siendo los más exigentes aquellos conductores con edades superiores a los 45 años, con un 39% de menciones. El 28% considera que lo ideal sería entre 15 y 30 minutos.

El 84% de los encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el uso masivo de vehículos eléctricos reduciría notablemente la contaminación en las ciudades, siendo los más conscientes los jóvenes entre 18 y 24 años con un 95% de declaraciones.

Finalmente, respecto al mantenimiento de estos coches, es todavía una incógnita para el 44% de los conductores españoles que declara no saber si este tipo de coches requieren más o menos mantenimiento que uno térmico.

Por comunidades, los madrileños parecen ser los más interesados (el 34% de los encuestados declara tener intención de adquirir un vehículo 100% eléctrico en los próximos meses, seis puntos porcentuales más que la media nacional), por delante de, por ejemplo, el porcentaje de gallegos (27%), valencianos (26%), aragoneses (25%), asturianos (23%), vascos (21%), castellano-manchegos (20%), o castellano-leoneses (19%).