martes, 2 de abril de 2019

Las ventas de turismos nuevos cerraron a la baja el primer trimestre de 2019

Las ventas de turismos nuevos cerraron a la baja el primer trimestre
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en marzo descendieron un 4,3% respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 122.664 unidades, con los mismos días laborables que en marzo de 2018. De este modo, ya son siete meses consecutivos de caídas de las ventas en este segmento.

En el tercer mes del año, según Anfac, Faconauto y Ganvam, se consolidó la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 5,8% y 51.983 unidades. Al cierre del primer trimestre del año, "las previsiones económicas menos halagüeñas y la incertidumbre a la hora de elegir vehículo frenan estas entregas, con una caída del 7% hasta marzo", señalan las asociaciones.

El canal de empresas fue el único que creció en marzo con 38.160 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha retomado el crecimiento positivo en el acumulado de año con un 0,8% más.

Por su parte, en el canal de los alquiladores se registró una "fuerte caída" del 9,6% hasta las 32.521 unidades. Este descenso supone un 12,5% menos de matriculaciones en este canal en el acumulado del año con 69.126 unidades.

Los SUV, casi la mitad de las matriculaciones

Por segmentos, los SUV siguen consolidándose como la principal elección de los conductores españoles en el mercado de VN. Así, los SUV Medios mantuvieron su liderazgo en marzo (el 23,5% de las matrículas, es decir, casi uno de cada cuatro), mientras que los SUV Pequeños se apuntaron el 17,2%. Estos porcentajes, unidos a los de los SUV Grandes y Premium dejaron una cuota de mercado conjunta en marzo del 45,3%, cifra idéntica a la cuota que acumulan en el primer trimestre de 2019.

En cuanto a las motorizaciones, los gasolina volvieron a repuntar en marzo hasta cerrar el mes con una cuota del 63,1%, en detrimento de los coches de gasóleo, que supusieron el 26,9% de las matrículas y de los híbridos y eléctricos que repitieron el porcentaje de febrero (9,9%). De esta forma, en el acumulado del primer trimestre los turismos de gasolina acapararon el 61,3% de las ventas, los diésel, el 28,4%, y los híbridos y eléctricos, el 10,3%.

Por marcas, Seat, Peugeot y Renault lideran las matriculaciones de enero a marzo (el mes pasado Renault fue la más vendida), mientras que por modelos, el Nissan Qashqai lideró las ventas tanto en marzo como en el primer trimestre del año. El Seat León y el Dacia Sandero cerraron, por ese orden, el 'Top 3' de modelos más matriculados en el acumulado de los tres primeros meses del año.