lunes, 19 de febrero de 2018

Los SUV pequeños ganan protagonismo en matriculaciones... y el taller

Los SUV pequeños ganan protagonismo en matriculaciones... y el taller
El auge de los SUV (Sport Utility Vehicle) en el mercado español es un hecho. Tanto es así que ya publicábamos hace unos meses que ya suponían un tercio de las matriculaciones en nuestro país. Pero es que la tendencia, claramente al alza, indica que, en poco tiempo, serán los vehículos más vendidos, destronando a utilitarios y berlinas compactas, hasta ahora los preferidos por los conductores españoles.

De hecho, dentro de los SUV, los de tamaño medio o compacto ya superaron en enero a los utilitarios, conformando el segundo segmento con más matriculaciones, sólo por detrás de las berlinas compactas. Sin embargo, los SUV denominados pequeños también están viviendo un 'momento dulce' y ya suponen, con diferencia, el cuarto segmento preferido en el mercado de coches nuevos, lo que significa que pronto tendrán un peso relevante en las visitas al taller.

Precisamente, gracias a este auge, el pasado año fue, sin lugar a dudas, el año de los SUV pequeños. De enero a diciembre de 2017 casi todas las marcas presentaron sus modelos de 'todocaminos' pequeños o 'crossover' urbanos: Seat Arona, Opel Crossland X, Citroën C3 Aircross, Volkswagen T-Roc, Kia Stonic, Hyundai Kona, Audi Q2...

Un segmento muy demandado

De este modo, en pocos meses, el mercado se ha inundado de coches pertenecientes a este segmento emergente, muy demandado por los conductores, como se ha podido comprobar en este primer mes del año. El auge de este segmento ha sido tal que ha revolucionado el panorama de las ventas y ya representa el 14% de las matriculaciones, según la patronal de fabricantes Anfac.

Si bien hay diferencia de criterio a la hora de encuadrar estos coches entre las distintas asociaciones —algunos 'todocaminos' del segmento B como el Fiat 500x, el Ford Ecosport, el Honda HRV o el Mazda CX-3, son considerados dentro de los SUV compactos o medios por Aniacam—, lo que es evidente es su crecimiento en el mercado. Así, mientras la asociación de importadores considera que en enero se vendieron 10.502 unidades del segmento SUV pequeño, para Anfac son 4.000 más (en concreto, 14.532).

De este modo, si 2017 se cerró con un crecimiento acumulado del 32% en el segmento de los SUV pequeños, y con meses de hasta el 74% en el último trimestre del año, 2018 ha empezado con un aumento del 66% respecto al mismo periodo del año pasado. Es el segmento que más crece, muy por encima de los utilitarios —que crecen pero a un ritmo diez veces menor— o de los SUV medios o compactos, dos de los segmentos más demandados.


Los 'veteranos' lideran el mercado

A pesar de la llegada al mercado de modelos como el Arona, el Kona, el Crossland X, el C3 Aircross o el Stonic, curiosamente, el modelo más vendido en enero dentro de este segmento ha sido uno de sus más 'viejos' representantes, el Peugeot 2008, que fue uno de los primeros 'crossover' urbanos de tamaño pequeño. De este modo, en enero se matricularon 1.777 unidades de este modelo, 527 más que en el mismo periodo de 2017. Con 1.335 matriculaciones, el segundo lugar del ranking lo ocupó el Renault Captur, otro modelo ya veterano pues se empezó a comercializar en 2013.

Ya en tercera posición se situó el Seat Arona con 1.298 unidades vendidas, sólo 200 menos que su hermano mayor, el Seat Ateca, perteneciente al segmento de SUV medio o compacto. En cuarto lugar se colocó el Nissan Juke, otro de los veteranos del segmento, con 997 matriculaciones. Y en quinto lugar encontramos el Audi Q2, que se puso a la venta a finales de 2016, con 728 unidades vendidas.

La lista de SUV pequeños más vendidos el pasado mes la completaron el Hyundai Kona (707), el Fiat 500X (630), el Opel Crossland X (622), el Citroën C3 Aircross (591), el Kia Stonic (540), el Volkswagen T-Roc (518) y el Ford Ecosport (517).

Estas cifras ponen bien a las claras que los SUV pequeños van conquistando poco a poco las ciudades como alternativa a los utilitarios de toda la vida, que aún ganan en ventas (en enero se vendieron 5.000 unidades más frente a los SUV pequeños) pero su crecimiento se ha estancado en los últimos tiempos.