lunes, 22 de abril de 2019

Mientras el mercado de VN cae, las matriculaciones del renting siguen en ascenso

Mientras el mercado de VN cae, las matriculaciones del renting siguen en ascenso
La sector del renting parece querer llevar la contraria al mercado de VN. Mientras las matriculaciones de vehículos nuevos cayeron en el primer trimestre hasta situarse en un descenso del 5,3% frente al primer trimestre de 2018, las que correspondieron al renting siguieron un signo contrario.

Así, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el primer trimestre de 2019 se elevaron a  74.853 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,4% sobre el mismo periodo de 2018. De esta forma, el peso del renting en el total de las matriculaciones se situó en el 19,8%.

En marzo, el renting de vehículos contabilizó 28.112 unidades, un 5,6% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se matricularon 26.635 unidades. Mientras, el mercado total cayó un 2,97%, con respecto al tercer mes de 2018, al pasar de 149.290 unidades, en marzo de 2018 a 144.857, el pasado mes.

"Tenemos que sentirnos satisfechos de que el sector del renting haya conseguido cerrar el primer trimestre del año con un crecimiento del 4,39%, sobre todo teniendo en cuenta que el ejercicio no está siendo nada beneficioso para el sector del automóvil en general, que acumula una caída del 5,38%. Esperamos continuar con cifras positivas en los próximos meses, a pesar de que estarán marcados por cierta incertidumbre política y económica", ha señalado Agustín García, presidente de la AER.

En el caso concreto de los turismos, el renting matriculó casi 60.000 unidades, lo que representa un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado, frente a una caída del 6,8% registrada por el mercado en su conjunto.

El diésel sigue mandando

No sólo en este punto el renting parece llevar la contraria al mercado. Y es que mientras la caída de los motores diésel en la demanda de VN es notoria y su cuota de mercado apenas llega al 30%, el renting se mantiene fiel a este tipo de propulsores: el 52,3% de los vehículos matriculados por el renting entre enero y marzo tenían motores de gasóleo.

Por su parte, el 38,5% de los vehículos de renting matriculados en el primer trimestre tenían propulsores de gasolina, mientras que casi un 4,8% eran vehículos híbridos no enchufables de gasolina. Llama la atención que ya un tercio de los eléctricos matriculados en España (eléctrico puro, de autonomía extendida, e híbrido enchufable), corresponde a empresas de renting.

En cuanto a las marcas más demandadas por el renting, Volkswagen (con un crecimiento frente al 1er trimestre de 2018 del +39,1%), Renault (+11,69%) y Peugeot (+20,35%), ocuparon los tres primeros lugares, con el Renault Kangoo (con un aumento del 55,46%), el Seat León (+12,4%) y el Volkswagen Golf (+45,7%) como los modelos más matriculados en renting.