martes, 16 de abril de 2019

Tenga o no tu taller una estrategia en redes sociales no te pierdas este informe

Si tu taller tiene estrategia en redes sociales no te pierdas este informe
Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno dentro del fenómeno de Internet. Las redes sociales continúan siendo una tendencia en alza y sin expectativas de que esto vaya a cambiar a corto o medio plazo. Seguro que tú (como todos) también pasas buena parte de tu tiempo en ellas.

Incluso, es probable que tengas una estrategia específica definida para tu taller, una más que recomendable opción si quieres estar en el mercado y aprovechar al máximo esta tendencia para tu negocio.

Y es que, según el Estudio Anual de Redes Sociales en España de 2018 de IAB Spain, el tiempo que ocupan los españoles de media a las RRSS al día es de 58 minutos diarios, siendo los más jóvenes los que suben la media alcanzando la hora y 10 min. En cuanto las redes sociales más utilizadas Facebook y Twitter continúan siendo las más utilizadas en nuestro país y las que más interacciones presentan, pero mejor que no se despisten porque Instagram viene pisando fuerte, siendo la red social que más ha crecido sobre todo entre los menores de 23 años.

Consumo de social media a nivel global

A pesar de estas estadísticas, la tendencia es distinta a nivel global si bien el número uno no cambia. Así, según un estudio realizado por el proveedor de datos, Statista, la red social con más usuarios activos en el mundo en el mes de abril 2019 es Facebook. Con 2.320 millones de usuarios la aplicación creada por Mark Zuckerberg ocupa el primer lugar de las nueve aplicaciones estudiadas por el portal de estadísticas.

A continuación se sitúa la plataforma de vídeos más utilizada del mundo, YouTube, que cuenta con 1.900 millones de usuarios activos. El plus de esta plataforma es que cada usuario es libre de subir todo tipo de contenido. En los últimos años esto ha hecho que YouTube suba la cantidad de usuarios activos en cualquier parte del mundo.También las transmisiones en vivo que se hace por medio de la plataforma hace que más personas estén en continua conexión.

El tercer lugar lo ocupa la aplicación de mensajería WeChat, que también funciona como red social y es de origen chino. Esta es una de las apps más utilizadas en China por ser multifuncional, es decir, que es posible leer noticias,  jugar y realizar algunos pagos en línea desde la plataforma. WeChat no es la única red social china que está en el top de Statista. QZone y Sina Weibo son apps que reemplazan las funciones de Facebook, Twitter y YouTube, porque en China y otros países asiáticos y de Oriente Medio, estas plataformas están bloqueadas.



Por debajo de las tres primeras aplicaciones establecidas por Statista, se encuentra una de las más utilizadas en el mundo —la tercera en España—, Instagram con 1.000 millones de usuarios activos se posiciona en el puesto cuarto. Ya en el quinto lugar encontramos a Linkedln con 575 millones de usuarios. Esta red social tiene un marcado perfil profesional y mientras las estrategias individuales pueden ir encaminadas a la búsqueda de empleo y ganar 'marca personal', la estrategia a nivel empresa debe estar más encaminada al negocio B2B.

Lo más impresionante de estos datos se queda para el final, ya que Twitter es la plataforma que cuenta con menos usuarios: 321 millones de consumidores. La red ha sido superada por Tik Tok —red social de videos cortos—.

¿Y cómo es el usuario de las redes en España?

Si nos adentramos dentro del perfil social de los usuarios que 'consumen' redes sociales vemos que es similar en hombres (un 51%) y en mujeres (49%). El mayor porcentaje de población en España se encuentra comprendido entre los 31 y 45 años y representa el 39%, siendo la edad promedio 38,4 años. También el estudio apunta que casi la mitad de los consumidores de social media poseen estudios superiores y el 74% se encuentra trabajando activamente.

También ha cambiado nuestra forma de consumir las social media, el móvil gana por goleada a la hora de preguntar por qué medio se conectan a sus perfiles sociales, un 95%, frente al 91% que alcanza el ordenador y el 48% de las tablets. Whatsapp, Instagram y Twitter son las que más se consumen a través de smartphone, mientras que Facebook y Youtube ganan la batalla en la pantalla del monitor.

Si hablamos de marcas el estudio desvela que un 81% de los usuarios las siguen en alguna red social y para un 27% genera confianza el que una marca tenga perfil en las redes sociales. Si les preguntamos a los profesionales la mayor parte utiliza las redes para vender más y conseguir branding. Facebook e Instagram son las redes que presentan los mayores datos de inversión publicitaria.

¿Y quién no utiliza las redes sociales? Si miramos los usuarios que no quieren ver las redes sociales ni en pintura o que al menos afirman y que no piensan registrarse en ninguna red social durante el próximo año, vemos que la tendencia cambia, más de la mitad de los usuarios de la franja de edad entre 45 a los 65 no usan las RRSS, subiendo la edad media a los 44,6 años. Son más lo hombres (60%) que las mujeres (40%) que no usan las redes.