jueves, 20 de junio de 2019

¿Cómo será el parque español de vehículos en 2026?

¿Cómo será el parque español de vehículos en 2026?
La incertidumbre generada en torno a los motores de combustión, y en especial con el diésel, está detrás, entre otras causas, del descenso en las matriculaciones de vehículos registradas en los últimos meses. Sin embargo, y a pesar de la 'demonización' de los motores de gasóleo, el parque seguirá siendo eminentemente diésel en el medio plazo.

Al menos así lo puso de manifiesto José Manuel López, director comercial de la consultora MSI, en el congreso de la patronal de los recambistas Ancera. López avanzó que la previsión de ventas de turismos en España pasaría de 1.322.027 en 2018, a 1.264.388 en el presente ejercicio y a 1.229.857 en 2020.

Unas ventas que son significativas si se analizan por canales: “Existe un trasvase de la compra particular al renting”, explicaba. En concreto, de 647.319 matriculaciones en 2017 el canal particular pasará a 585.341 en 2020. Por su parte, el renting crecerá de las 131.915 de 2017 a las 168.551. Las cerca de 30.000 matriculaciones de diferencia en ese trasvase particulares-renting se las lleva el canal empresas (de 81.609 en 2017 a las 113.154 en 2020).

Motores de combustión y energías alternativas

El director comercial de MSI desgranó las previsiones por tipos de propulsión, apuntando una caída del diésel que, sin embargo, no tendrá, a su juicio, un relevo claro por ninguna de las energías alternativas. "En España existe mucha confianza en las tecnologías de combustión, así que la gasolina recoge lo que pierde el diésel”, destacó.

De este modo, el diésel pasará de 596.612 matriculaciones en 2017 a 363.963 en 2020; mientras que la gasolina lo hará de 570.845 a 751.803. Lo que no ‘recoge’ la gasolina va para el híbrido, vehículos que en cualquier caso cuentan con un motor de combustión. Por su parte, el eléctrico no pasará en 2020 de las 8.670 unidades vendidas (en 2018 fueron 6.150) y el hidrógeno apenas tiene y tendrá un papel testimonial.

Actualmente existen 14.419.060 turismos diésel circulando por las carreteras españolas y 9.130.629 con motor de gasolina; cerca de 300.000 híbridos (con energía eléctrica o a gas) y poco más de 2.500 eléctricos puros…

Y para el año 2026, si sumamos a los turismos los vehículos industriales, existirá aún un parque muy similar al actual, con más de 18 millones de diésel y diez millones de motores propulsados a gasolina. Mientras, para entonces, los eléctricos habrán experimentado un claro impulso, aunque apenas superarán, sin embargo, las 220.000 unidades, y situándose los híbridos (electrificados o a gas) cerca del medio millón de unidades.